Publicado en
Balance

Tierra del Fuego, entre las provincias con la inflación más alta en Argentina

De acuerdo con estimaciones privadas, el costo de la canasta básica total en Tierra del Fuego superó los $776.000 en octubre para una familia tipo, ubicando a la provincia entre las tres más caras del país para abastecer un hogar.

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación en la región Patagónica, de la que forma parte Tierra del Fuego, se mantuvo entre las más elevadas del país.En octubre, los precios al consumidor en la zona subieron 1,6%, una variación levemente superior al promedio nacional.

Aunque el INDEC no publica cifras desagregadas por provincia, los relevamientos locales del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC) confirman que el alza de precios continúa impactando con fuerza en los hogares fueguinos. Los rubros alimentos y bebidas, vivienda y transporte fueron los que más incidieron en el incremento mensual.

De acuerdo con estimaciones privadas, el costo de la canasta básica total en Tierra del Fuego superó los $776.000 en octubre para una familia tipo, ubicando a la provincia entre las tres más caras del país para abastecer un hogar. Este valor refleja el efecto combinado de la inflación y los sobrecostos logísticos asociados al transporte y abastecimiento de productos en el extremo sur del país.

Pese a que los indicadores nacionales muestran una tendencia a la desaceleración de los precios, el impacto sobre el poder adquisitivo en la provincia sigue siendo considerable. Economistas locales advierten que los salarios del sector público y privado aún no logran recuperar el terreno perdido frente a la inflación acumulada del año.

El contexto llevó a que distintos gremios y sectores productivos reclamaran medidas específicas para compensar la pérdida de ingresos y reducir los costos de la canasta familiar. Desde el Gobierno de la provincia se analizan herramientas para amortiguar el efecto de la inflación en los sectores más afectados, aunque reconocen que las particularidades logísticas y el aislamiento geográfico de la provincia limitan la eficacia de las políticas de precios nacionales.

Comentarios