Publicado en

Aseguran que ya no cobrarán arancel a los fueguinos que transitan por Chile

La Cancillería del vecino país dio la orden de que no se cobren más los 30 dólares a quienes van de paso, en viaje de regreso a sus provincias.

En la jornada del viernes, un colectivo que se dirigía hacia el territorio continental con pasajeros varados en Tierra del Fuego no pudo concretar su salida por el paso fronterizo chileno San Sebastián. Se trata de un colectivo de larga distancia gestionado por el Gobierno de la Provincia que realiza viajes especiales de repatriación.

Según informa el portal minutofueguino.com.ar, el transporte tenía programada una salida para el día viernes, con pasajeros de diversas provincias hermanas, varados en Tierra del Fuego. El retorno no se pudo concretar en virtud de que desde el sector chileno se les exigió la presentación del salvoconducto. La solicitud del mismo debe hacerse en el Consulado Chileno de la ciudad de origen y (por tasa administrativa) tiene un costo de 30 dólares. Además sólo puede tramitarse en días hábiles hasta las 15 horas, con 96 horas de anticipación al viaje.

El motivo de la exigencia tenía como razón que la frontera chilena se encuentra cerrada en razón de la pandemia de coronavirus y -por ello- para pasar se exige el salvoconducto que certifique que se trata de un caso de excepción.

Toda esta dificultad subsistía hasta el viernes, a pesar de que autoridades argentinas habían asegurado el miércoles pasado que el tema ya había sido resuelto favorablemente.

Finalmente, el sábado (y luego de los inconvenientes sucedidos entre viernes y sábado), se informó que ahora sí se había recibido el comunicado que se esperaba de la Cancillería chilena que daba fin a la controversia.

De tal modo, tanto los fueguinos que regresan a la provincia como los ciudadanos de otros lugares de Argentina que están varados en Tierra del Fuego podrán transitar por territorio chileno sin necesidad de gestionar el salvoconducto ni pagar de más, aunque sí deberán contar con el certificado de libre tránsito expedido por el gobierno nacional.

“Todos los argentinos, independientemente del origen, pueden cruzar sin inconvenientes entre el el paso Integración Austral y el paso de San Sebastián”, asegura la información proveniente de Chile, retransmitida a radiofueguinacom por autoridades provinciales.

Es de desear que esta vez sí, sea verdad el anuncio.

 

Lee más:

Coronavirus: Tierra del Fuego registró 9 casos en los primeros 15 días de mayo

El Municipio convoca a participar en el concurso de fotografía “Imágenes del Aislamiento”

Este lunes vuelve a habilitarse el trabajo doméstico en Tierra del Fuego

El lunes comienza a funcionar el quirófano de la Margen Sur

Gobierno trabaja en los protocolos para que los hospitales públicos realicen cirugías programadas

Según La Nación, el billete de $5 mil ya está en producción y lleva la imagen de Ramón Carrillo

Comentarios