Publicado en

River ganó en el debut

En el debut oficial del ‘Cholo’ Simeone, superó a Gimnasia de Jujuy en el Monumental. No le ocurrió lo mismo a Boca, que se llevó un inmerecido empate de Rosario. San Lorenzo, otro de los que se reforzó con figuras, había perdido con Newell’s

El equipo ‘millonario’, uno de los que se reforzó con jugadores de jerarquía, presentó el único debut del defensor Gustavo Cabral en el equipo titular (no llegó el transfer internacional del uruguayo Abreu), mientras que Rodrigo Archubi ingresó en el segundo tiempo.

Por el contrario, Boca quedó en deuda. En su visita al estadio ‘Gigante de Arroyito’, el debut de la era Ischia dejó un saldo deficitario en lo futbolístico. Es que los ‘xeneizes’ presentaban a su “Equipo de los Sueños”, con Riquelme como figura estelar, pero el verdadero protagonista del encuentro fue Rosario Central, que mereció quedarse con el triunfo y debió conformarse con la igualdad.

El conjunto de la Ribera convirtió el 1-0 cuando peor jugaba, gracias a un pase mágico de Riquelme, entre tres defensores, para dejar sólo a Palacio ante el arquero Álvarez. El delantero bahiense lo eludió con una gambeta y abrió el marcador, a los 27 minutos del segundo tiempo. Pero el ‘Kily’ González le puso algo de justicia al resultado, sobre los 39 minutos, con un gran zurdazo desde fuera del área que se clavó en el ángulo derecho del arco defendido por Caranta.

Los rosarinos fueron superiores, se destacaron por su solidez defensiva, concentración y voluntad de juego. Por el lado de los visitantes, apenas quedó ese “frote de lámpara” de Román y mucha incertidumbre por una actuación que no se condice con su condición de aspirante al título.

Lo de San Lorenzo también despertó preocupación entre sus simpatizantes, que el viernes habían colmado el Nuevo Gasómetro, con la ilusión de celebrar un triunfo ante Newells’, que pelea por zafar del descenso, y se fueron masticando bronca por una derrota impensada, en el cierre de una semana que se había caracterizado por las buenas noticias en el mercado de pases, tras concretar las compras de grandes figuras como D’Alessandro y Bergessio.

Es cierto que ninguno de ellos estuvo siquiera entre los concentrados, pero el equipo de Ramón Díaz exhibió una mala performance, pese a contar con el debut del lateral Diego Placente, el primer refuerzo de jerarquía para su plantel, y de otros valores importantes como Bilos, Silvera o Romeo. Pero la expulsión de Ortiz, en el primer tiempo, fue un condicionante decisivo para los de Boedo. “»Menos mal que perdimos ahora, al principio del campeonato y no cerca de la definición”, indicó el entrenador, luego de la caída por 2-0.

Independiente también recibió un duro golpe a su ilusión. El conjunto dirigido por Pedro Troglio pretende tomarse revancha en este Clausura, después de su frustrado intento en el pasado Apertura, en el que se mantuvo puntero durante varias fechas y luego decayó al final, hasta quedarse sin chances. Su rival no era sencillo: Lanús, nada menos que el último campeón. Y el ‘Granate’ le mostró su “chapa”, al vencerlo por 1-0 en el estadio del Sur.

El equipo que conduce Ramón Cabrero consiguió el único tanto del encuentro gracias a una infortunada jugada del defensor del ‘Rojo’ Leandro Gioda, quien convirtió en contra de su propia valla, a los 5 minutos del segundo tiempo. De esta forma, aumentó a 21 partidos su racha invicta en condición de local, en tanto que los de Avellaneda no pueden ganar desde la 12da. fecha del campeonato pasado.

Finalmente, Racing –con muchas complicaciones y pocos refuerzos- pudo rescatar apenas una igualdad como local ante Olimpo de Bahía Blanca, gracias al tanto “salvador” convertido por Facundo Sava, cuando faltaban seis minutos para el epílogo del encuentro. En el complemento, ingresó Maxi Moralez, aunque su participación no le alcanzó a la ‘Academia’ para celebrar los tres puntos.

Los “chicos” siguen siendo los más grandes

La primera fecha del Clausura también dejó una ratificación: Lanús, Tigre y Arsenal continúan por la buena senda, después de haber sido las grandes revelaciones del campeonato pasado. Como se dijo, el ‘Granate’ golpeó a Independiente, pero también se destacó el triunfo del conjunto de Sarandí por 2-0 sobre Huracán y la victoria del equipo dirigido por Diego Cagna, el sábado, sobre Gimnasia y Esgrima La Plata.

El conjunto de Victoria había terminado segundo en el Apertura y el sábado había comenzado perdiendo ante el ‘Lobo’ platense, debido al gol de Piatti, a los 3 minutos del primer tiempo. Pero en una ráfaga, lo dio vuelta con tantos de Morel y Suárez, a los 39m. y 43m. del segundo tiempo.

En Sarandí, Arsenal confirmó que ya está asentado en el fútbol grande de la Argentina y superó con comodidad a Huracán, en el que debutó Claudio Ubeda como entrenador, por 2-0, con goles de Luciano Leguizamón y de José Luis Calderón, ambos antes de los 15 minutos del primer tiempo.

Sin grandes erogaciones de dinero ni refuerzos rutilantes, el conjunto de Alfaro le apuntará a dos frentes: el certamen local y la Copa Libertadores, ya que en la semana había conseguido la clasificación para la fase de grupos del máximo certamen continental.

En San Juan, San Martín obtuvo el sábado un valioso triunfo por 2-0 ante Argentinos Juniors, con goles de Martín Bravo y Mario Pacheco, ambos en el segundo tiempo, mientras que Vélez pasó de una cómoda goleada por 4-1 a una ajustada victoria por 4-3 ante Colón, en Liniers.

Pasó la primera fecha del Clausura y muchos “equipos de los sueños” se quedaron dormidos. Sólo se salvó River de la siesta. Habrá que ver si se despiertan en la jornada que viene.