Publicado en
Río Grande

Lanzan la campaña “Paremos la sífilis” ante el incremento de casos

((La 97)) Radio Fueguina abordan el preocupante aumento de sífilis en Tierra del Fuego y el país. Anuncian la campaña “Paremos la sífilis” en Río Grande.

En medio de un incremento sostenido de casos de sífilis en la provincia, el Hospital Regional de Río Grande, junto al municipio y empresas privadas, puso en marcha la campaña “Paremos la sífilis”, con el objetivo de detectar, tratar y prevenir la transmisión de la enfermedad.

El director del servicio de infectología del Hospital Regional, Dr. Edgar Vega, explicó en ((La 97)) Radio Fueguina que la iniciativa busca acercar los tests a la comunidad y fomentar la consulta temprana ante posibles riesgos.

“La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual de presencia bíblica, y como dice el nombre se transmite por vía sexual desde las diferentes formas de relaciones que tiene los seres humanos, vía vaginal, anal, oral, comprometiendo la salud de las personas a corto y largo plazo si la dejamos librada al azar”, señaló Vega al presentar la campaña en el programa “Un gran día”.

Sobre la magnitud del problema, el especialista indicó que existe una tendencia al alza en la ciudad y en la región. “Hay bastante gente en la ciudad que tuvo sífilis, digamos, durante el año pasado, un número muy alto para la época y que viene aumentando año tras año en los últimos cinco años con valores que se han llegado a no creer en la presencia de los mismos”, afirmó, subrayando la necesidad de una respuesta coordinada para reducir la transmisión.

Vega destacó datos a nivel nacional y regional para contextualizar la situación. “Por lo menos a nivel nacional el número es que hay más de 55.000 casos detectados a nivel país y en Tierra del Fuego tuvimos más de un caso por día el año pasado y en lo que va del año ya llevamos 31 casos”, indicó.

La campaña invita a la población a acudir a consulta ante cualquier señal de riesgo. “La idea es que toda la gente que crea o que en el subconsciente piensa que tiene una situación de riesgo que venga a la consulta para poder hacerse el test. Y si detectamos a tiempo la patología, la eliminamos, porque es una enfermedad fácilmente tratable, fácilmente curable y con eso frenaríamos la cadena de transmisión con la eventualidad de más contagios”, explicó el especialista.

Sobre el detalle clínico, el Dr. Vega informó sobre las etapas de la enfermedad y la posibilidad de curación con tratamiento. “Hay varias etapas de la sífilis. Generalmente las primeras etapas son asintomáticas. La primaria y secundaria, que es lo más habitual que podemos ver. La primaria se caracteriza por una ulceración que aparece en el lugar de acuerdo al tipo de relación sexual, ya sea en la boca, en la región genital, y la sífilis secundaria se manifiesta a nivel de la piel, principalmente con exantema en la palma de la mano y de los pies, y ganglios generalizados”, describió.

Recordó que “se cura fácilmente con el antibiótico que se descubrió primero en nuestra vida, que es la penicilina; la administración de dosis de penicilina de forma intramuscular, una por semana, y el paciente se cura en el 100% de los casos”.

El primer paso de la campaña se da a través de la atención en el Hospital Regional y en los centros de atención primaria de la provincia. “Los interesados pueden venir al hospital para pedir el test en el servicio de infectología. También pueden concurrir a los CAPS provinciales y municipales, porque esta es una campaña en la que nos unimos entre todos para frenar la enfermedad”, indicó el Dr. Vega. “El test puede ser rápido o la modalidad tradicional, según la disponibilidad de insumos”, añadió.

Comentarios