La inauguración, que contó con la presencia del intendente Martín Perez, se erige como un gesto de reconocimiento a quien, según el propio municipio, “dedicó su vida a construir la identidad de nuestro pueblo” y a plasmar el sentir riograndense a través de la música y la cultura.
“Creo que es algo que Río Grande necesitaba, un verdadero homenaje a una persona, un artista que dedicó su vida a construir la identidad de nuestro pueblo, a plasmar la identidad de Río Grande, a fortalecer de alguna manera ese sentimiento fueguino, riograndense, que utilizó la cultura como una herramienta, un medio justamente para hacer conocer a nuestra ciudad en todo el país y creo que ha dejado un legado enorme”, sostuvo el intendente Perez al presentar la iniciativa.

El proyecto, desarrollado con la colaboración del museo municipal y realizado por jóvenes de la ciudad, fue descrito por el intendente como una escultura 100% riograndense que también cuenta con el aporte de la familia de Walter Buscemi.
“Esta escultura que hoy estamos inaugurando la hicieron en nuestro museo municipal, que la hicieron jóvenes de nuestra ciudad; es una escultura 100% Río Grandense con el aporte también de la familia de Walter y de alguna manera viene a fortalecer la identidad cultural de Tierra del Fuego, de nuestra ciudad, y esperamos que esto sirva para que trascienda por varias carreras generaciones”, explicó Perez.

El intendente subrayó que la obra no solo es un reconocimiento estético, sino un acto que busca “conocer cómo fue la obra de Walter” y que invita a las futuras generaciones a acercarse a su legado. “Hay futuras generaciones que también es muy bueno que puedan conocer cómo fue la obra de Walter, y es por eso que tomamos la decisión de hacer esto”, afirmó.
Sobre el impacto de Buscemi en la identidad local, Perez señaló que su legado está vinculado a la esencia de la región: “Tiene que ver con nuestra esencia. Me parece que Walter, con quien tuve la suerte de charlar un poco; siempre decía lo difícil que por ahí se hace construir una identidad en una provincia donde la migración interna es tan frecuente o era tan frecuente”.

El mandatario agregó que “creo que en los últimos tiempos se ha generado un arraigo en nuestra tierra. Acá en Río Grande se nota. Hay nuevas generaciones que han nacido que han crecido en Río Grande”.
“Para nuestra generación de los 40 años para adelante: tenemos otra mirada y somos de acá, vamos a crecer, a vivir y a morir aquí. Entonces eso por lo que tanto luchó Walter se va plasmando de a poco y nosotros, desde el municipio, la responsabilidad que tenemos es seguir fortaleciéndolo y acompañando también las expresiones culturales de nuestro pueblo desde toda órbita, porque hay expresiones culturale súper valiosas que nosotros siempre estamos muy presentes tratando de acompañarlas a todas”, concluyó el jefe comunal.
Comentarios