Publicado en
Juegos Milano-Cortina 2026

Tres fueguinos, un mismo sueño olímpico invernal

Tres deportistas con raíces en Tierra del Fuego competirán en Italia en febrero próximo, marcando un hito para la representación austral en la máxima cita mundial de los deportes de invierno.

La llama olímpica y paralímpica que se encenderá en las ciudades de Milano y Cortina D’Ampezzo, Italia, el próximo febrero, tendrá un sello austral distintivo.

Por primera vez, tres deportistas con raíces en la provincia de Tierra del Fuego formarán parte de la delegación argentina en la máxima cita mundial de los deportes de invierno, marcando un hito para la participación nacional en estas disciplinas. Este logro colectivo subraya el crecimiento de una tradición invernal en el extremo sur del país y del continente.

El Comité Olímpico Argentino (COA) oficializó la nómina de ocho atletas que competirán en los XXV Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, la mayor delegación del país desde Turín 2006. Entre ellos, en esquí alpino, debutará Nicole Begué, una joven de 17 años nacida en Estados Unidos pero con arraigo familiar en Ushuaia, quien seguirá los pasos de su padre, el exolímpico Gastón Begué.

En la esfera paralímpica, la confirmación llegó desde el Comité Paralímpico Argentino (COPAR): el esquiador de fondo Nicolás Lima, oriundo de Ushuaia, y su entrenadora, la fueguina María Giró, serán parte de la representación nacional en los Juegos Paralímpicos que se celebrarán de forma simultánea.

Lima, de 26 años, se convertirá en el primer deportista fueguino en competir en dos ediciones consecutivas de Juegos Paralímpicos de Invierno, tras su debut en Beijing 2022. Su trayectoria, que incluye participaciones en Copas del Mundo y un consistente trabajo en el circuito internacional, lo posiciona como un referente del esquí de fondo adaptado. Junto a su entrenadora Giró, ya se encuentran en Europa completando la fase final de preparación.

Completan la delegación olímpica argentina Francesca Baruzzi y Tiziano Gravier en esquí alpino; Agustina Groetzner, Nahiara Díaz González, Franco Dal Farra y Mateo Sauma en esquí de fondo; y Verónica Ravenna en luge.

La cita invernal, que regresa a Europa tras las ediciones en Corea y China, se desarrollará del 6 al 22 de febrero de 2026, escribiendo un nuevo capítulo para el deporte argentino con una inédita y significativa presencia fueguina.

Comentarios