A raíz del incremento de casos de tos convulsa, numerosos vecinos de Río Grande comenzaron a acercarse al vacunatorio del Hospital Regional (HRRG) para completar los esquemas de vacunación de sus hijos. Así lo confirmó la jefa del sector, la licenciada Laura Flores, en declaraciones a ((La 97 Radio Fueguina)), donde destacó la “alta demanda” registrada en las últimas semanas.
Flores explicó que una gran cantidad de niños tenían el calendario atrasado por diversas razones, entre ellas el “desconocimiento, miedos y mitos” de parte de los padres. Sin embargo, valoró que las familias estén regularizando la situación y que el brote de tos convulsa haya impulsado la aplicación de las vacunas faltantes.
La profesional remarcó además que el Ministerio de Salud de la provincia dispuso un esquema especial de vacunación para lactantes desde las seis semanas de vida, por tratarse de un grupo de riesgo. Tras esa primera dosis, se debe aplicar una segunda al mes, y luego continuar con el esquema primario: vacunas a los 2, 4 y 6 meses; un refuerzo a los 15 meses; otro a los 5 años; y posteriormente a los 11 años.
En ((La 97)) Radio Fueguina, la jefa del vacunatorio del nosocomio local recordó que deben aplicarse un refuerzo las embarazadas a partir del quinto mes de gestación, para proteger al bebé, y los pacientes inmunocomprometidos con indicación médica.
Cabe resaltar que el vacunatorio del HRRG atiende de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 14 a 18 horas
Comentarios