Publicado en
Justicia Federal

Procesan a seis responsables por la tragedia aérea en Río Grande

La Justicia Federal procesó a seis personas por su responsabilidad en el accidente aéreo de Río Grande de 2022, tras una minuciosa investigación que determinó negligencia en el mantenimiento de la aeronave.

La Justicia Federal procesó a seis personas por su responsabilidad en el accidente aéreo ocurrido en julio de 2022 en Río Grande, donde fallecieron cuatro personas, incluida la enfermera Denise Torres.

El abogado representante de la familia de esa víctima, Francisco Ibarra, confirmó en ((La 97)) Radio Fueguina la novedad y detalló los fundamentos de la resolución. «Ayer (jueves) fui notificado de que la jueza federal dispuso el procesamiento de todas las personas, son mecánicos y técnicos que tuvieron a su cargo el control de esta aeronave, de la parte del taller mecánico «, explicó el letrado.

La investigación, calificada como ardua y minuciosa, logró determinar que la causa del siniestro fue una falla específica en el mantenimiento. Ibarra destacó el trabajo de la justicia y la fiscalía: «Realmente fue una investigación muy ardua, muy minuciosa, compleja. Tengo que agradecer la labor que llevó a cabo tanto el juzgado, con todos los profesionales del juzgado, como los profesionales de la Fiscalía, que se hizo un trabajo sumamente importante, a conciencia, que nos permitió arribar a esto».

El defecto crítico identificado fue estrictamente la falta de un componente esencial. «Arribamos a esto, a la falta de este locking clip que da la tensión entre los comandos y los alerones, que es lo que provocó justamente la caída», precisó el abogado.

El locking clip es un elemento clave para el control de la aeronave, según detalló: “Es un clip de bloqueo que permite mantener la tensión entre los comandos y los alerones. La falta de este clip hace que uno que gira hacia la derecha, el otro gira hacia la izquierda. Eso no debió suceder, y es por eso que no se pudo controlar el avión en el momento crítico que es el despegue», describió Ibarra.

Abogado representante de la familia de una de las víctimas, Dr. Francisco Ibarra.

Los seis imputados, Rubén Barbosa, representante técnico, Dino Sánchez, el inspector, Javier Galera, mecánico, Miguel Velardez, el otro mecánico, Adrián Echeverría y Daniel Jablowski, gerente de la empresa Air Delta que tenía a su cargo el mantenimiento, fueron notificados y la causa se tramita bajo la figura de «estrago culposo seguido de muerte».

El siguiente paso procesal depende de la defensa: «Ahora tenemos que esperar lo que la defensa realice, que puede apelar este procesamiento, y por lo tanto irá a la Cámara de Comodoro Rivadavia, que deberá resolver si confirma o revoca, y para el caso de que no se apele, se podrá elevar ya a juicio oral», concluyó el representante legal.

La noticia representa un avance significativo para la familia de Denise, una de las víctimas, tras una compleja investigación que logró determinar las responsabilidades en el fatal accidente aéreo de Río Grande.

Comentarios