Publicado en
Trámites y documentción

Principales recomendaciones para viajar con menores

El abogado Martín Luft renovó la explicación acerca de los requisitos de documentación para salir de la isla con niños, destacando las distintas opciones según el destino y la situación familiar.

Ante la proximidad del receso estival, el abogado Martín Luft detalló en ((La 97)) Radio Fueguina los procedimientos y documentación necesarios para viajar con niños y adolescentes, enfatizando las variantes según el tipo de traslado y la situación familiar. El especialista brindó un panorama claro sobre los trámites disponibles, dirigido especialmente a familias ensambladas o con progenitores separados.

“Si el viaje va a ser por territorio argentino y por medios aéreos, es decir, sin cruzar los pasos fronterizos, con el acompañamiento de uno de los progenitores ya alcanza para poder desplazarse”, explicó Luft.

No obstante, aclaró que “si el viaje es por tierra, requiere el paso por el país vecino, por Chile, en este caso si viaja uno solo de los progenitores van a necesitar una autorización”.

Sobre los modos de obtenerla, indicó que la autorización se puede hacer en la sede de Migraciones: “Pueden hacerlo de manera voluntaria las partes. También en muchos casos parejas que se han separado, en el acuerdo de alimentos o el régimen de visitas, se suele incorporar una cláusula de permiso de viaje que, con la copia de esa sentencia, ya podría circular libremente. También se puede hacer ante un escribano”. Para los casos sin acuerdo, señaló que “se puede pedir una autorización al juez para el viaje”.

martin luft 02
Abogado Martín Luft.

Respecto a los plazos, el abogado diferenció los procedimientos. “El trámite ante Migraciones varía el precio, pero podés pedir el express que sale en 24 horas, o el ordinario que tarda 10 días”.

En cambio, si se requiere autorización judicial, “sí hay que hacerlo con un poco más de tiempo, por una cuestión de los plazos procesales lógicos”. Recomendó realizar la gestión con anticipación, ya que “no hay ningún problema. Mientras antes lo hagan, mejor”.

Para estos trámites, detalló que se necesitan fechas de ida, de regreso y un lugar estimativo donde se va a estar, sugiriendo además “estirar esas fechas un poco para que quede ese margen” ante posibles imprevistos.

Sobre el inicio del proceso, Luft aconsejó que “el primer paso, por ahí más sencillo, es ir de manera conjunta a la sede de Migraciones para realizar el trámite por los chicos. Tienen que llevar los DNI de los chicos y sus partidas de nacimiento y obviamente los DNI de los progenitores”.

Finalmente, Martín Luft recordó que “la autorización de viaje no implica autorización para cambiar el domicilio de los menores” y que tener el permiso de viaje “no implica no informar a la otra parte que se va a viajar”.

Comentarios