Publicado en
Tratamiento de adicciones

Reencontrándonos suspendió atención a afiliados de OSEF

La institución, con 24 años de trayectoria, enfrenta una crítica situación financiera debido al impago y los bajos honorarios de la obra social provincial, lo que obliga a no aceptar nuevos pacientes y pone en riesgo la sostenibilidad de los tratamientos.

Stella Maris Lavenia, presidenta de la Asociación Civil Reencontrándonos, explicó la grave situación que atraviesa la entidad debido a su conflicto con la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). 

En ((La 97)) Radio Fueguina, la titular detalló los orígenes del problema: “La obra social mayoritaria es justamente los OSEF en la provincia. Son más o menos 40 o 50 personas en tratamiento ambulatorio e internación”. Y agregó: “Hoy OSEF tiene un costo muy bajo de los servicios. Se ha quedado mucho en el tiempo, es casi un 20-30% del valor real y lamentablemente estamos complicados. Además de un atraso que recién nos están pagando mayo y todavía no nos han pagado. Entonces es un problema económico el que tenemos”.

La magnitud de la deuda y la disparidad con sus costos han llevado a la asociación a una medida extrema. “Nosotros hoy por el monto que tiene OSEF no podemos enfrentar el costo, sobre todo de la internación, porque es muy bajo el costo que tenemos”, afirmó Lavenia, confirmando que ya no reciben pacientes de esa obra social. 

La comparación con otros pagadores es elocuente: “Una internación en cualquier lugar de internación está 3.800.000 y OSEF está pagando 1.300.000. Y las negociaciones no avanzan”.

Frente a este escenario, se buscan soluciones a nivel gubernamental. “Hoy la ministra está muy preocupada por esto, porque entiende la situación en la que estamos. Iba a tener una reunión con la presidenta de OSEF, que me iban a incluir, pero todavía no he tenido noticias del horario”, comentó.

Sin embargo, aclaró que esta no es una situación aislada, sino un problema recurrente: “Venimos todos los meses peleando el pago. Venimos atrasados un montón y el retraso económico hace un montón de tiempo que estamos luchando para que se pongan al día de los aumentos y no lo logramos”.

La situación impacta directamente en una estructura que atiende a numerosas personas. “Nosotros trabajamos con profesionales, psicólogos, psiquiatras, médicos, psicólogos sociales, operadores terapéuticos, profesores, talleristas, contadores, abogados, enfermeros. Hay un nivel profesional al cual tenemos que pagar que son más o menos 30 personas”, destacó Stella Maris Lavenia, subrayando la dimensión del servicio que hoy se encuentra en riesgo debido al conflicto con la obra social estatal.

Comentarios