El nieto número 140 restituido por Abuelas de Plaza de Mayo es hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, una pareja patagónica secuestrada en diciembre de 1976 en Cutral Co, Neuquén. Ambos fueron llevados a centros clandestinos de detención, donde nació el niño en cautiverio, el 17 de abril de 1977, en «La Escuelita» de Bahía Blanca.
Graciela estaba embarazada de cinco meses cuando fue detenida junto a su pareja. Testimonios de sobrevivientes revelaron que la mujer estuvo con su bebé solo unos días antes de desaparecer nuevamente, y que el niño fue entregado a uno de los interrogadores.

Raúl Metz, militante del PRT-ERP y nacido en Bahía Blanca, junto a Graciela, tuvieron una hija en 1975 llamada Adriana Elisa. Tras la desaparición de sus padres, la niña fue cuidada primero por vecinos y luego por sus abuelos, quienes alentaron la búsqueda de su hermano.
La hermana, Adriana, comenzó la búsqueda en 1999 y, con la ayuda de Abuelas de Plaza de Mayo, logró avanzar durante más de dos décadas hasta que se confirmó la identidad del nieto recuperado.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, destacó la importancia de este hallazgo: “Este es el bebé que tuvo su mamá. Lo vamos a abrazar con todo el amor”. Subrayó que cada nieto recuperado representa “una victoria de la verdad, la memoria y la justicia”.
Con esta restitución, ya son 140 los nietos y nietas que han recuperado su identidad tras casi 50 años de lucha.
Más noticias:

Río GrandeEl «Festival del otoño» impulsó la solidaridad comunitaria

TurismoEl Bolsón y un invierno casi sin turistas: La ocupación llega apenas al 12%

INFUETURUshuaia fue distinguida en Colombia como «Destino del mes»

Pasajes, precios y destinosLa dinámica del turismo fueguino en vacaciones de invierno

UniversitariasSe graduaron nuevos profesionales en Ingeniería en la UTN Tierra del Fuego

Comentarios