tabaco adiccion
Publicado en
Desde los 6 años

«En Argentina el consumo comienza cada vez más temprano», alarmó la Licenciada Surano

La licenciada Marcela Surano advirtió que el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias comienza a edades cada vez más tempranas, incluso desde los 6 años. Remarcó que el rol de la familia y del entorno adulto es clave para prevenir que el problema se vuelva crónico.

La Directora del Centro Municipal de Abordaje Integral en Consumos Problemáticos «Hermana Carla Riva» de Río Grande habló sobre un tema bastante alarmante: Adicciones. Muchas de ellas están permitidas por la ley, como el alcohol y tabaco. En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, la Licenciada en Psicología, Marcela Surano, resaltó que estos consumos comienzan cada vez en edades más tempranas.

En el programa radial «Un Gran Día» recalcó que “con adicciones venimos trabajando desde que el Intendente decidió inaugurar la Dirección de Salud Mental y Adicciones”, afirmó la Licenciada. Y agregó: “Fuimos creciendo desde entonces y se hizo lo necesario para hacer un lugar para poder concentrar más actividades en relación a esta problemática, porque es multifactorial y el abordaje también”.

Consultada sobre la cantidad de personas afectadas, la profesional aseguró que “en Argentina hay un porcentaje alto en problemáticas de consumo. Lo más conocido, porque es lo más visible, es el consumo de droga y alcohol. El alcohol y el tabaco son los consumos más altos en el país. Son drogas permitidas”.

Sobre los grupos más afectados, reveló quelos porcentajes más altos de consumo están entre los 18 y 35 años. Pero eso no significa que es el único momento donde se consume. Comienza mucho antes y continúa si no se toma una medida para detenerlo”.

Advirtió que “cuando una persona de 35 años nota que no tiene manejo en la relación con esos objetos, es porque va a seguir teniendo problemas, porque esta problemática en todas sus formas es progresiva y se va haciendo crónica. Si no hubo ninguna intervención, el consumo de alcohol y tabaco va a continuar y seguirá dañando”.

En cuanto a la prevención, fue clara al indicar que «la clave principal para que esta problemática no se instale con tanto agarre, intensidad y dañe tanto está en la familia. A veces se lo toma livianamente, como si fuera parte de la juventud. Pero no es parte de la juventud tener exceso”.

La licenciada alertó que actualmente se detectan inicios de consumo en edades muy tempranas: “Ahora está bajando la edad de inicio. Se está registrando a los 12, 11 años. Hay casos excepcionales de 6 años que ya comienzan fumando o tomando. Hay varios motivos por los cuales nunca vamos a poder entender o explicar desde un solo aspecto”.

Desde su rol en la Dirección de Adicciones ‘Hermana Carla Riva’, destacó el trabajo de sensibilización y acompañamiento que se realiza con las familias: “Lo que hago incansablemente con el equipo de Salud Mental es que las familias vayan tomando conocimiento de esos indicios principales. La supervisión del crecimiento de un joven es nuestra responsabilidad. En todos los lugares donde los adultos estamos en contacto con jóvenes, corresponde que miremos esto”.

Finalmente, frente a la pregunta sobre cómo un niño de 6 años puede comenzar a fumar, explicó que “hay que entrecruzar variables. Puede ser por imitación, porque la familia está complicada con cuestiones básicas. Otras están desveladas por situaciones laborales o económicas. Hay familias con antecedentes de consumo en padres o abuelos, y eso pasa a ser un hábito. En esos núcleos, es natural para quien crece en ese entorno”.

Además del núcleo familiar, la Licenciada Surano señaló que el consumo temprano también “está acompañado por una sociedad que a veces termina siendo un ‘perro verte’. Cuando sos joven y no consumís, los compañeros gastan bromas. Es todo un mal hábito sostenido por lo social, no sólo lo familiar”.

Más noticias:

Comentarios