Publicado en
"Lo que las calles callan"

Estudiantes de E.P.E.I.M realizan un libro con la historia de las calles de Río Grande

Una iniciativa que surgió a través de una actividad propuesta por una docente de 4° A del colegio E.P.E.I.M. Los estudiantes aspiran completar el libro con todas las calles de la ciudad.

¿Usted sabe la historia del nombre de su calle? ¿Por qué se llama así? ¿Quién es o fue esa persona que figura en el cartel? Fue una indagación que se realizó en la materia Comunicación del 4° A del colegio E.P.E.I.M.

Todo comenzó cuando estudiaban los mensajes claros, y en ese entonces la docente de la cátedra le consultó «a uno de los estudiantes por dónde vive, y él respondió ‘por ahí’. Ese no es un mensaje claro, por lo que ella nos dio a actividad de investigar el nombre de nuestra calle y su historicidad«, comentó una de las estudiantes del curso que visitó el estudio de ((La 97)) Radio Fueguina.

Una vez realizada la puesta en común en clases, «surgió la idea de hacer un libro con esta información», y entre los títulos propuestos fue elegido «Lo que las calles callan», puesto que «tiene un significado muy profundo, y cada calle tiene una historia importante», valoró.

Hasta el momento, el libro está compuesto por las calles de los estudiantes de 4° A del colegio E.P.E.I.M, recalcando que la investigación de cada uno de ellos varió según la información que lograron encontrar en Internet o libros. Ejemplificando esta situación, los alumnos detallaron que con la calle Sebastián Elcano fue más fácil encontrar su historicidad, a comparación de Río Fuego, un río de la Provincia, del cual «no había tanta documentación», indicaron.

Otro caso de los alumnos, fue la calle Kawi, del B° La Flor, «teniendo en cuenta en el barrio en el que vivo, pensaba que se trataba de una flora, pero no. Significa ‘vivienda’ en el antigua lengua Selk’nam». Relató que la vivienda podía ser en forma de cono o de semicírculo, según la estación del año.

Ante la consulta del programa radial «Tarde a Tarde», sobre la opinión de los directivos, fue bastante positiva. «Les pareció una idea muy linda, porque es muy importante la historia de cada una de las calles».

Asimismo, los estudiantes invitaron a participar a los vecinos de Río Grande, a formar parte del libro «Lo que las calles callan», ya que el objetivo es poder presentar en el texto cada una de las arterias que conforman a Río Grande, explayando así la historicidad de cada una de ellas. Por ello, los interesados en formar parte de esta gran iniciativa, pueden acercar una foto del cartel de la calle, la historia de la misma al colegio E.P.E.I.M, sito en 12 de octubre 250.

Formaron parte de la nota: Bryanna Montenegro; Candela Baldiño; Agostina Farina y Salvador Zimmerman.

Más noticias:

Comentarios