Publicado en
Quita del FONID

Docentes: convocaron a parar en todo el país y en Tierra del Fuego adhieren

El secretario General de SUTEF, informó para ((La 97)) que en la provincia adherirán y denunció que la quita del FONID va a financiar los vouchers para la educación privada.

El Gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que despertó una reacción de los gremios a nivel nacional y desde CTERA se convocó a un paro nacional para el día de mañana.

Al respecto, el equipo de ((La 97)) dialogó con el secretario General de SUTEF, Horacio Catena, quien anunció que Tierra del Fuego se sumará a la medida de fuerza.

El FONID es una suma que llega a toda la docencia argentina luego de una histórica lucha docente a finales de los 90, para la cual se estableció un impuesto a los autos de alta gama y a partir de eso se recauda una suma que si bien nosotros siempre hemos pedido que sea en blanco y llegue al básico de todos los docentes, impacta en un 10 o 15% del sueldo en todo el país”, describió Catena.

El monto aproximado es de $30 mil pesos. Sin embargo, “como la mayoría de los docentes debemos tener dos trabajos, es decir dos turnos, generalmente impacta en $60 mil pesos”, alertó el sindicalista.

Además, Catena advirtió que a la vez que se elimina el FONID, el Gobierno nacional anuncia que se van a subsidiar a los padres que manden a sus hijos a la educación privada.

La partida para ese tipo de políticas, es el mismo que se utiliza para el FONID”, denunció. “El negocio es que van a financiar a las familias que van a la escuela privada con el sueldo de los trabajadores de la educación pública argentina”.

La transferencia de recursos que iban al FONID van ahora al voucher. Entonces lo que claramente deja ver ese movimiento de partida es que se financia con la plata de los trabajadores de la educación”, reiteró el secretario de SUTEF.

Pero este no es el único motivo para la medida de mañana, ya que también se prepara una marcha federal educativa para la segunda quincena. Ya que “además de eso hay que sumarle los datos que se conocieron previos al fin de semana largo que es la quita de los envíos de fondos a cajas provinciales que son producto de los 90s también”, señaló Catena.

En este sentido, el secretario de SUTEF fue consultado por los descuentos de los paros, a lo que recordó que no deberían descontarse ya que se trata de un derecho e instó al Gobierno provincial a que tenga en cuenta que el objetivo de la medida es recuperar partidas que van a mejorar el poder adquisitivo de los salarios.

Nosotros lo hacemos por una necesidad concreta, parar el desfinanciamiento de las cajas previsionales, recuperar poder adquisitivo y recuperar financiamiento para todo el sistema educativo. Porque no es solamente lo que sucede con el FONID y las cajas, sino que se ha dejado de planificar la construcción de escuelas, jardines, colegios, ampliaciones, se ha dejado de invertir en Conectar Igualdad y otros programas nacionales, y no hablar lo que está pasando con las Universidades Públicas”, finalizó denunciando Horacio Catena.

Más noticias:

Comentarios