Publicado en
“Wouk Vaukenan”

Inauguraron en Tolhuin un grupo escultórico en honor a Malvinas

El equipo de ((La 97)) habló con el autor de la escultura, Mario Bonfanti, quien detalló el sentido, características y referencias que componen la obra.

Este martes a la tarde Emilio Sáenz encabezó la inauguración de la obra escultórica ‘Wouk Vaukekan’ (“Sur Profundo” en Selk’nam), en el salón principal de Panadería La Unión, ante una gran cantidad de público.

La escultura es un homenaje a la Gesta de Malvinas y un recordatorio permanente a los caídos en el conflicto bélico de 1982. Sáenz pidió la colaboración del veterano de guerra y periodista Daniel Guzmán, quien contactó a su amigo de la infancia y reconocido escultor, Marcelo Bonfanti para que la elabore. Participaron los centros de ex combatientes de toda la provincia, autoridades públicas de diferentes estamentos y una dotación del BIM 5 con su comandante, el Capitán de Corbeta Alejandro Reinhold. Al final hubo un minuto de silencio por los caídos en Malvinas y también por el ex combatiente Ángel Páez quien falleció en Ushuaia minutos antes del acto en Tolhuin.

En diálogo con el equipo de ((La 97)) Radio Fueguina, Daniel Guzmán, uno de los organizadores de este proyecto y ex soldado relató que la idea surgió por 2022 cuando dialogando con Emilio Sáez, dueño de la panadería, este manifestó su intención de llevar adelante una obra por Malvinas.

Así me puse en contacto con un antiguo compañero que es un escultor muy interesante, siderales, que desarrolló los bocetos de lo que va a ser la inauguración de esta llamada ‘Sur Profundo’ o Wouk Vaukenan”, detalló.

El escultor, Marcelo Bonfanti también dialogó con este medio y detalló que se trata de un trabajo de 3 metros por tres metros, con un volumen muy importante.

Es una obra que cuenta la historia de Malvinas desde la problemática de Malvinas, no solo desde la guerra, sino todos los actores que dan vuelta en torno al conflicto colonial inglés”, continuó describiendo.

Grosso modo es difícil describir la escultura, las Malvinas flotan en el medio abrazadas, envueltas por toda Latinoamérica. Más arriba, lejano para que dé el efecto de a quién pertenecen las islas, está Inglaterra dentro de un laberinto que sirve para describir el colonialismo, luego empieza a aparecer por todos lados como una metástasis hasta infectar África, que también está en la obra”, detalló.

También la obra cuenta con números en la isla, los caídos por cada fuerza, de todos aquellos que murieron después de la guerra. Además, hay una visión desde el espacio, están la cruz del sur y la constelación de centauro, que se utilizan para encontrar el polo sur celeste. Aparte de ser un homenaje al sur, también habla de ver todo este conflicto desde afuera, como especie que se autodestruye para saquearse uno a otro”, interpretó.

El autor de la obra, Marcelo Bonfanti, junto al secrertario de Malvinas Andrés Dachary.

(audio) Emilio Sáez, sobre la inauguración:

(Colaboración: Ramón Taborda Strusiat)

Más noticias:

Comentarios