Publicado en
Estreno en Netflix

El documental sobre el ARA San Juan, con rostros y nombres fueguinos

El submarino insignia argentino desapareció en 2017 con 44 tripulantes a bordo “El operativo de rescate más grande en la historia de la navegación mundial”, retratado en el documental que ya está disponible en Netflix. Varios fueguinos aparecen retratados en el filme.

La plataforma de video en streaming Netflix estrenó el pasado jueves 7 una nueva serie documental hecha en Argentina: “ARA San Juan, El submarino que desapareció”. Producida por Cactus Cine y Marcos Sacchetti, con la dirección de Mauricio Albornoz Iniesta, esta serie de 8 episodios de entre 24 y 31 minutos cada uno (223 minutos en total) busca comprender qué fue lo que realmente ocurrió con el submarino que desapareció de todos los radares el 15 de noviembre de 2017 con sus 44 tripulantes a bordo, y que conmocionó a todo el país.

Siempre meticulosa y sobria en su exposición de los hechos y los diferentes puntos de vista, con algunos picos emotivos a la hora de recordar las historias de vida de los submarinistas (algunos de ellos jóvenes que hacían sus primeras experiencias) y una construcción bastante convencional, la serie cumple con sus objetivos esenciales y expone el alto grado de desconcierto, angustia y manipulación de una historia que pendula entre lo íntimo y desgarrador y lo más tenebroso del ámbito militar, político, mediático y judicial

ARA San Juan: El Submarino que Desapareció. Cr. Courtesy of Netflix / ©2024

A través de 8 episodios se invita a la audiencia a reflexionar y explorar las distintas teorías que surgieron en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan. El documental es el resultado de un trabajo de investigación que comenzó en 2017, y que presenta material de archivo, imágenes exclusivas y múltiples testimonios (algunos de ellos inéditos), que reconstruye una compleja trama de negligencias, encubrimientos, irregularidades e intereses ocultos en torno a este trágico evento.

«Nos motivó la necesidad de esclarecer las diversas hipótesis en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan. Esta serie documental busca honrar la memoria de los 44 tripulantes fallecidos y la lucha de sus familias, quienes perseveran incansablemente en la búsqueda de respuestas¨, señalan los productores Nicolás Carreras y Marcos Sacchetti.

Acerca de «ARA San Juan: El submarino que desapareció»:

Mediante entrevistas con expertos y familiares, esta serie documental de investigación indaga en la trágica desaparición del submarino militar que estremeció al mundo en 2017.

En etapa de instrucción y maniobras de ejercitación, el ARA San Juan llegó al puerto de Ushuaia sin que nadie pudiera imaginar que sería su última parada antes de hundirse en el fondo del mar. Convertido en atracción para locales y turistas, el submarino (y sus tripulantes) recibió la visita de cientos de invitados y, en ese marco, el documental deja ver rostros reconocibles para los fueguinos, como un par de legisladores, los jueces Battaini y Sagastume y el por entonces vicegobernador de Tierra del Fuego Juan Carlos Arcando.

También el film dedica unos minutos al que fuera Senador Nacional por Tierra del Fuego Anatolio Ojeda y que -como tal- presidió la comisión bicameral de investigación sobre la tragedia del ARA San Juan, la que –a pesar de su trajinada y mediática labor- nunca llegó a conclusión valiosa alguna.

Imagen: Cortesía Juan C.. Arcando

Cronología del drama

ARA San Juan: El submarino que desapareció reconstruye un hecho terrible. El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan desapareció de todos los radares con 44 tripulantes a bordo. “La búsqueda en el mar argentino mantuvo en vilo a un país entero, mientras los familiares esperaban un milagro y reclamaban incansablemente por sus seres queridos”, consigna la sinopsis de Netflix.

El último contacto con el ARA San Juan fue el 15 de noviembre de 2017, cuando el capitán Pedro Martínez Fernández informó de un ingreso de agua que había causado un cortocircuito y un principio de incendio.

Se inició una búsqueda internacional sin precedentes, la cual culminó con el hallazgo del submarino el 17 de noviembre de 2018 -un año y dos días después- por la empresa Ocean Infinity. Los restos fueron localizados a más de 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, con evidencias de una implosión.

ARA San Juan: El Submarino que Desapareció. Cr. Courtesy of Netflix / ©2024

¿Cómo fue la investigación? En 2020, varios altos oficiales de la Armada fueron procesados y se ordenó investigar las responsabilidades de altas autoridades políticas y militares de la época, incluidos Mauricio Macri, Oscar Aguad y el entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur.

Todo se complicó tras las revelaciones de espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri. En diciembre de 2021, Martín Bava procesó al expresidente, aunque posteriormente fue sobreseído, en una decisión apelada por las familias.

El Consejo de Guerra fijó sanciones para varios de los involucrados: el arresto y la destitución de algunos de los mandos responsables. Sin embargo, la lucha de los familiares por justicia y la búsqueda de responsabilidades prosigue: de ella hablará también ARA San Juan: El submarino que desapareció.

La verdad sigue enterrada en el fondo del mar.

El tráiler del documental sobre el ARA San Juan

Sitio oficial: https://www.netflix.com/arasanjuan

  • Ficha técnica:
  • Director: Mauricio Albornoz Iniesta
  • Una producción de: Cactus Cine – Marcos Sacchetti
  • Productores: Nicolás Carreras – Marcos Sacchetti
  • Guión: Mauricio Albornoz Iniesta -Soledad Velasco – Nicolás Carreras
  • Directora de Fotografía: Agustín Vidal
  • Directora de Arte: Sabrina López Hovhannessian
  • Dirección de producción: Christian Mouroux – Lola Winer
  • Música Original: Juan Pablo Mendonça – Ariel Naón
  • Edición: Fernando Vega – Sofía Merle -Mauricio Albornoz Iniesta -Paula Rupolo -Walter Midiuk
  • Entrevistas: Malvinas Vallejos, Isabel Vilca, Luis Tagliapietra, Gabriel Attis, Claudio Javier Villamide, Fernando Morales, Diego Díaz, Mariano Pi, Alejandro Kalfayan, Andrés Klipphan, Cristina Caamaño, Agustín Rossi, Guillermo Montenegro, Guillermo Carmona, Jorge Bojanic, Nilda Garré, Ricardo Burzaco, Valeria Carreras, Julián Maradeo

(Fuentes: Clarín/Infobae/otroscines.com/sitio oficial de Netflix)

Agradecimiento: Juan Carlos Arcando

Ultimas noticias

Comentarios