Publicado en
Obra de Pablo Torres Carbonell

Presentaron en Río Grande el libro sobre toponimia de la península Mitre

El investigador del CONICET, Pablo Torres Carbonell, presentó en Río Grande su libro “Toponimia del extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego’, obra que fue declarada de interés provincial.

Cumpliendo con la marcada expectativa que había despertado el anuncio, la Asociación Civil Conservación de Península Mitre presentó junto al propio autor, Pablo Torres Carbonell, el libro “Toponimia del extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego”.

El acto cultural se llevó a cabo en el edifico Yaganes, luego de que, el pasado 5 de abril, se hiciera lo propio en la sede fundacional del Museo del Fin del Mundo de Ushuaia.

En el evento en Río Grande, Torres Carbonell fue acompañado por el antiguo poblador Sergio Bilbao, de estancia Policarpo; el presidente de la mencionada asociación, Adolfo Imbert y el fotógrafo profesional Ariel Alonso, con la presentación de Darío Urruty. 

Pablo Torres Carbonell detalló el proceso histórico de creación de nombres en la geografía del extremo sudoriental de la Isla  y homenajeó a figuras clave en la investigación de la región.

El escritor se expresó complacido con la convocatoria, “sobre todo porque de ver caras que hacía tiempo que no veía, conocidos, amigos de acá de Río Grande, de donde yo soy, y también por la gente que me acompañó en esta mesa, Sergio Bilbao, Ariel Alonso y Adolfo Imbert de Ushuaia, de la Asociación Civil y Conservación de Península Mitre”, dijo Torres Carbonell.

El autor del valioso libro agregó que “fue un momento ameno de contar un poco de qué se trata el libro y también anécdotas del lugar, de la península, de la gente que la conoce, de gente que ya no está entre nosotros, que con mucha emoción recordamos. Y también, leí la vuelta de preguntas con la gente de acá, muy interesante. Fue la parte más rica”.

Despojándose de falas egolatrías, admitió que “el libro es una obra inconclusa, porque siempre va a haber más información, gente que por ahí conoce los nombres de algunos lugares que no sabemos el origen y hay gente de acá que lo sabe. Entonces también es bueno que se acerquen y compartan esa información, es buenísimo eso también”.

Al enterarse de que su obra ha sido declarada de Interés por la Legislatura, Torres Carbonell compartió que “Me enteré una vez que se hizo público, me empezaron a llegar mensajes que yo no tenía ni idea de eso, y fue una alegría y un reconocimiento también para la labor de la Asociación Civil”.

El origen de los nombres

Haciendo un resumen del objeto de su obra, Torres Carbonell expresó que “el mismo pueblo es el que crea su toponimia, van ejemplos en el país Venado Tuerto o Chañar Ladeado. “Hay lugares que tienen nombres asociados a la naturaleza, accidentes geográficos, la forma de una piedra o lo que sea, pero hay muchos otros que están relacionados a las vivencias de personas que vivieron por ahí, que estuvieron allí en Península Mitre, nombres de gente que fue importante en algún momento en ese lugar y quedan por usos y costumbres en algunos casos, La gente las empieza a escuchar de otra gente que frecuenta esos lugares y van quedando esos nombres”.

Consultado sobre la redacción del libro, Torres Carbonell contó que “en el 2021 la Asociación Civil Conservación de Península Mitre publicó un mapa, el mapa de Península Mitre. Al elaborar el mapa encontramos muchos nombres que no conocíamos su origen, algunos sí y otros no tanto, y la idea fue investigar un poco y hacer un trabajo. Empezó cómo hacer un listado de nombres y después nos fuimos involucrando cada vez más y terminó siendo este libro. Lo más completo que pudimos hacer y que es una obra inconclusa porque seguramente se puede seguir ampliando”.

El geólogo del CADIC valoró el conocimiento de Mingo Gutiérrez, de don Sergio Bilbao y brindó un homenaje muy especial a don Oscar Zanola, ya fallecido, “No tuve la suerte de conocerlo, pero si lo conozco podría decir a través de su obra. Él fue el impulsor de un programa de investigación muy completo que hubo en Península Mitre durante la década del 80, sobre todo, del cual ha quedado muchísima información y que yo usé para este libro y hemos tratado de honrar su memoria también proponiendo su nombre para una laguna que está cerca de Bahía Tethis, que hemos llamado Laguna Zanola en este libro”.

Presencia del InFueTur

La licenciada Stella Maris Alazard, responsable de turismo en Zona Norte y Centro de Tierra del Fuego del InFueTur, participó en la presentación del libro ‘Toponimia’ de Pablo Torres Carbonell en Río Grande, destacando la importancia de conservar y conocer la historia de la Península Mitre.

“Para mí fue una alegría, primero, que lo conozco a Pablo de toda la vida. Él es geólogo y es riograndense. De La Misión Salesiana conozco a toda su familia. Muchos de los relatos que contaba tenían que ver también con la historia de nuestra vida, que nos criamos ligados a La Misión Salesiana y Ángel de Andrés, ‘el enemigo’, que era este personaje que acompañaba a los chicos de la misión en las expediciones a Península Mitre”, recordó Alazard.

Agregó que “para nosotros es importantísimo, primero, que esté gente de la Asociación Península Mitre. Los riograndenses estamos muy ligados con este lugar porque, porque desde hace años, iban las primeras expediciones, el padre Juan Ticó, el propio de Andrés, con todos los alumnos y tantos caminantes que siguen yendo hoy. La propia familia Bilbao que forma parte de la historia de Río Grande y de Tierra del Fuego, entonces, todo lo que se escriba, lo que rescate la historia de ese lugar, la verdad que nos viene muy bien a nivel de conocerlo más. Se decía mucho acá que uno no cuida lo que no conoce y es importante esta difusión”.

Alazard dijo que Península Mitre “es un lugar que tiene muchísima riqueza científica, ambiental en general y turística. Pero queremos que todo el desarrollo que venga sea con un plan de manejo, con el cuidado necesario. Así que es una de las cosas que también se les pidió a las Legisladoras acá presentes, que se pueda trabajar en que este lugar tenga su plan de manejo y poder empezar a aprovecharlo, pero sin afectar sus recursos”.

En este punto reparó que la propia ley de creación de la Reserva Natural Península Mitre prevé la creación de una Comisión Especial de Manejo de Península de Mitre, siendo parte la propia Legislatura y otros estamentos del Estado provincial.

“El InFueTur está también formando parte de todas las que son estas reuniones referidas a la península y para nosotros también toda esa ruta, el ingreso norte a la península y toda la Ruta A que lleva al lugar, es muy importante turísticamente y se está desarrollando mucho. Así que la verdad que tiene un especial interés turístico. Lo tenemos en nuestro plan estratégico. Es cuestión de empezar a juntar voluntades y comenzar a organizar para que se haga un desarrollo planificado”.

Más información

Comentarios