Publicado en
Cumbre en Casa Rosada

Gobernadores exigieron fondos y negocian una versión más acotada de la ley ómnibus

Estuvieron representadas las 23 provincias y la Capital Federal. Desde el gobierno afirmaron que la mayoría de los gobernadores apoyarán la ley ómnibus. Las provincias reclamaron por fondos docentes y de transporte.

Tras cuatro horas de reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos -los representantes del Poder Ejecutivo designados por el presidente Javier Milei-, con los representantes de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno anunció la inminente presentación de una nueva ley Bases “de consenso”.

Al iniciarse el camino hacia lo que una semana atrás el presidente de la Nación denominó “el Pacto de Mayo”, los principales temas debatidos entre los 24 mandatarios y los representantes del Gobierno nacional, fueron -entre varias cosas- la coparticipación federal, el alivio fiscal, la situación de todos los fondos fiduciarios y la reversión del Impuesto a las Ganancias.

En representación del Poder Ejecutivo, además de los funcionarios mencionados, también, estuvieron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; y el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi.

Las 24 jurisdicciones estuvieron representadas por sus gobernadores, el jefe de Gobierno y en algunos casos por sus vicegobernadores. Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Sergio Ziliotto (La Pampa) fueron los primeros en arribar.

También, estuvieron los gobernadores patagónicos: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Del mismo modo, estuvieron presentes Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Completaron la nómina de gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta).

Los únicos ausentes fueron Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Quintela (La Rioja), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gildo Insfrán (Formosa). Sin embargo, estuvieron representados por sus vicegobernadores: la mendocina Hebe Casado (en calidad de gobernadora porque Cornejo se encuentra enel exterior), la riojana Teresita Madera, la santafesina Gisela Scaglia y el formoseño Eber Solís.

«Las herramientas que necesita el presidente»

El encuentro comenzó a las 15.13 y finalizó a las 19. Luego, Francos junto a los gobernadores Jaldo y Frigerio brindaron una conferencia de prensa para detallar aspectos de la reunión y del nuevo proyecto de ley que el Gobierno reenviará al Congreso en el corto plazo. “Será la ley Bases de los consensos que se habían obtenido, la cual es de menos de 300 artículos”, anticipó el ministro del Interior. Puntualmente se mencionaron 190 artículos para el futuro proyecto a presentar.

La trunca ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos tenía originalmente 664 artículos que luego el oficialismo, negociaciones mediante con la intención de encontrar su aprobación en la Cámara baja, redujo a la mitad.

El gobernador entrerriano señaló que “buscaremos darle las herramientas que necesita el presidente para sacar el país adelante luego de años de populismo”. Y remarcó que la reunión fue para “avanzar en la discusión de la nueva ley Bases”.

También, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo señaló que “se buscó profundizar el diálogo que tenemos entre los gobernadores”, y explicó que “el Gobierno nos entregó diferentes puntos de la ley Bases condensada”. Consultado por el avance en el Poder Legislativo de este nuevo texto, respondió que “es una decisión que tiene que tomar el Congreso de la Nación”.

Asimismo, destacó que él y los demás mandatarios provinciales “nos hemos comprometido que a este Gobierno le vaya bien”, y se mostró optimista de cara al debate legislativo de esta nueva ley ómnibus: “No hay dudas que la van a acompañar nuestros diputados”.

Por otro lado, Guillermo Francos anunció que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para actualizar las fórmulas de las jubilaciones y otro para la situación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Esto evidenció que en el tema impositivo mencionado, no hubo acuerdo en la reunión.

Al ser consultado sobre si llegaría la sanción de la modificación sobre los haberes jubilatorios antes del 1ero. de abril, contestó que “eso lo define el Congreso”.

Respecto al Fonid (Fondo de Incentivo Docente) y los subsidios al transporte público, el ministro aseveró que “no están dentro de los recursos ni de las competencias del Gobierno”.

Para terminar, no confirmó la fecha de una nueva reunión entre los representantes de Poder Ejecutivo Nacional y los mandatarios provinciales, pero confirmó que habrá reuniones entre los ministros de economía y secretarios de Hacienda de cada provincia con el Gobierno nacional.

(Fuente: parlamentario.com)

Nota relacionada:

Ultimas noticias

Comentarios