Publicado en
Reunión en Puerto Madryn

Gobernadores patagónicos demostraron su fuerza en la histórica cumbre

Los mandatarios de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa se reunieron en Puerto Madryn para impulsar el desarrollo patagónico, marcando un hito de unidad regional y gestión de recursos naturales. El próximo encuentro, en Ushuaia.

En un gesto de unidad y demostración de fuerza sin precedentes, los gobernadores de las provincias patagónicas se congregaron en el hotel Rayentray de Puerto Madryn para debatir y acordar medidas destinadas a potenciar el desarrollo económico y social de la región. La segunda reunión de gobernadores patagónicos, celebrada en Chubut, culminó con importantes decisiones que marcarán el rumbo futuro de la Patagonia argentina.

El histórico encuentro se produjo un día antes de la convocatoria del gobierno nacional a todos los gobernadores del país, con la intención de alinearlos en la futura firma del pacto de mayo, anunciado por Milei en el Congreso.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, asumió la presidencia de las Provincias del Sur tras la firma de la declaración conjunta que refleja el compromiso de los líderes regionales con el avance colectivo. Torres expresó la trascendencia de este encuentro, afirmando: «Hoy estamos en un momento bisagra. Venimos a mostrarle a todos los argentinos que aquí hay una Argentina productiva que aporta significativamente al país».

La discusión sobre la coparticipación ocupó un lugar central en las deliberaciones, con un enfoque en la necesidad de un sistema más equitativo y federal. Torres enfatizó que «no es una discusión partidaria, sino la búsqueda de un país más federal, donde cada región pueda desarrollarse plenamente».

Gobernadores de las provincias patagónicas se congregaron en Puerto Madryn.

Además, se abordó la importancia de establecer un marco normativo para el hidrógeno verde, una iniciativa que podría revolucionar la economía regional y reducir los costos logísticos. Se anunciaron además planes para presentar proyectos tanto a nivel nacional como en el Congreso, destacando el compromiso de los gobernadores con el desarrollo sostenible.

Por otra parte, se leyó otro documento donde se repudió «en los términos más absolutos» la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña e Inglaterra de ampliar en 166.000 kilómetros cuadrados la zona de prohibición de pesca en la zona marítima de Malvinas.

El bien común

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, fue el primero de los seis en hablar en la conferencia de prensa, encargado de leer algunos párrafos del documento fruto del encuentro. El fueguino enfatizó la neutralidad del acuerdo alcanzado, enfocándose en el bienestar común de la región: “El documento que redactamos hoy no es en favor de nadie ni en contra de nadie”, dijo, “sino que tiene que ver con el bien común de nuestra gente”.

Melella subrayó el aporte crucial de la Patagonia a la economía nacional, citando cifras que demuestran la relevancia de la región en la producción de gas, petróleo, energía eólica y pesca: “La Patagonia aporta a la economía nacional el 98 % por ciento del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27% de la energía hidroeléctrica. Concentra en el mar el grueso de las capturas pesqueras. Cuenta con los principales destinos turísticos del país. El ajuste fiscal por sí solo no contribuye al desarrollo”, señaló.

En tanto, el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció que el próximo encuentro con sus pares tendrá lugar el 1 y 2 abril en Ushuaia, y expresó que «queremos una Argentina de pie y ordenada. La Patagonia es pujante, tiene la fuerza del viento, de los ríos. Hasta los guanacos nos llenan de fuerza a nosotros».

Alberto Wereltineck sostuvo que «lo que estamos gestando es algo natural. Es a favor de nuestra gente. El gobierno nacional tiene que entender que no hay Argentina sin Patagonia».

Y agregó que «Se nos acusa a los patagónicos de gastar más, y no somos nosotros responsables de la deuda pública nacional».

Por otra parte, se leyó otro documento donde se repudió «en los términos más absolutos» la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña e Inglaterra de ampliar en 166.000 kilómetros cuadrados la zona de prohibición de pesca en la zona marítima de Malvinas.

Previamente, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, dio la bienvenida a los líderes regionales y legisladores, destacando la importancia histórica del encuentro y el respaldo de los intendentes locales a las decisiones tomadas. Sastre enfatizó: «Hoy es un día histórico para la Patagonia. Estamos iniciando una epopeya en defensa de nuestros recursos».

La cumbre concluyó con la planificación de futuros encuentros, con el próximo previsto en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Además, legisladores nacionales de las seis provincias también se reunieron para discutir temas clave, incluido el reclamo por fondos adeudados y la gestión de recursos naturales, reafirmando el compromiso conjunto por el desarrollo y la defensa de los intereses patagónicos. La idea fue la conformación de un “Foro patagónico de legisladores nacionales”, de manera de trasladar la fuerza del encuentro regional al ámbito parlamentario del Congreso de la Nación.

Al término de la reunión, los mandatarios se reunieron con los diputados y senadores de la Patagonia.

Ultimas noticias

Comentarios