Publicado en
Ningún “ajuste”

«Ropa, asados y shopping»: los gastos escandalosos de dos concejales de Tolhuin

Son los mismos que constantemente son noticia por escándalos que protagonizan. Rindieron gastos imposibles de justificar, a expensas de los impuestos que pagan los vecinos para que ellos vivan “la vida loca”.

Los concejales del municipio de Tolhuin, que en diciembre pasado fijaron sus salarios en 2.200.000 pesos, volvieron a ser cuestionados por una auditoría que dio cuenta de la utilización de fondos públicos para «readecuar el guardarropas», pagar «asados» y gastos personales en «carnicerías, kioscos y restaurantes», según un informe oficial al que accedió Télam.

La auditoría realizada por la Secretaría Administrativa del Concejo Deliberante corresponde al período legislativo 2015-2019, pero involucra a dos concejales actuales que fueron reelectos por distintos sectores del peronismo: Matías Rodríguez Ojeda, presidente de la institución, y Marcelo Muñoz Fernández.

Rodríguez quiere vestirse bien

De acuerdo a la auditoría, Rodríguez hizo que le adelantaran el pago de «tres meses de gastos de representación» para «readecuar su guardarropas personal» y «por razones de gestión con motivo de haber sido elegido presidente del Concejo» en 2019.

Por su parte, Muñoz solicitó el anticipo de seis meses de gastos de representación con motivo de trasladarse con su familia a Buenos Aires «por razones de salud», pero sin brindar ningún otro dato ni documentación que respaldara esa supuesta necesidad.

Muñoz no se priva de nada

En el caso de Muñoz, la auditoría detectó gastos personales pagados con fondos públicos del Concejo en carnicerías, almacenes y kioscos, así como consumos gastronómicos fuera de la localidad, en Ushuaia y Río Grande.

Por ejemplo, el concejal rindió gastos por «dos asados en la ciudad de Río Grande» y acompañó tickets por cenas en el shopping de la ciudad de Ushuaia, específicamente «en el local Mostaza y el restante en Lomitos Beto´s», indica el informe que trascendió a la prensa. Lo curioso es que por este gasto se rindieron 3 tickets diferentes, emitidos con algo más de media de diferencia.

Dietas envidiables

El Concejo Deliberante de la comuna mediterránea fueguina, donde habitan unas 6.000 personas y a la que todos conocemos como «Corazón de la Isla», fue noticia en enero último cuando la concejal María Florencia Auat, de Forja, el partido que responde al gobernador Gustavo Melella, reveló que los demás ediles se habían fijado sueldos superiores, incluso, al último monto informado por el expresidente Alberto Fernández.

La decisión de aumentarse las dietas fue votada en la última sesión del año pasado, realizada el 23 de diciembre, e impactó sobre los ingresos de los ediles actuales, ya que cuatro de ellos fueron reelectos en el cargo y reasumieron sus funciones a partir del 12 de diciembre de 2023.

Los concejales que votaron el aumento a fines de 2023 y lo cobran en esta nueva gestión son Jeanette Alderete y Rosana Taberna, además de Muñoz y Rodríguez, los mismos involucrados en el informe de auditoría que trascendió ahora.

Cuando se conoció la denuncia, la filial local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió la «inmediata derogación» del aumento, pero el pedido no fue tenido en cuenta por las autoridades del cuerpo que preside Muñoz.

El Concejo Deliberante de Tolhuin inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias el próximo viernes 1 de marzo, con la particularidad de que el acto en el que pronunciará su discurso el intendente Daniel Harrington, se realizará a la misma ahora que la apertura de sesiones de la Legislatura provincial, donde hablará el gobernador Melella.

Ultimas noticias

Comentarios