Publicado en
“Agenda abierta”

Melella ya participa de la reunión de gobernadores con Milei, en Casa Rosada

El ajuste y la coparticipación, en el centro de la discusión. Algunos mandatarios provinciales ya tuvieron una reunión semipresencial con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, viajó esta mañana hacia la ciudad de Buenos Aires, donde lo esperaba una difícil reunión de los mandatarios provinciales con el Presidente Javier Milei.

El presidente Javier Milei mantiene una reunión en la Casa Rosada con gobernadores de todo el país, acompañado por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Participan:
▪️ Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires)
▪️ Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
▪️ Raúl Jalil (Catamarca)
▪️ Leandro Zdero (Chaco)
▪️ Ignacio Torres (Chubut)
▪️ Martín Llaryora (Córdoba)
▪️ Gustavo Valdés (Corrientes)
▪️ Rogelio Frigerio (Entre Ríos)
▪️ Gildo Insfrán (Formosa)
▪️ Carlos Sadir (Jujuy)
▪️ Sergio Ziliotto (La Pampa)
▪️ Ricardo Quintela (La Rioja)
▪️ Alfredo Cornejo (Mendoza)
▪️ Hugo Passalacqua (Misiones)
▪️ Rolando Figueroa (Neuquén)
▪️ Alberto Weretilneck (Río Negro)
▪️ Gustavo Sáenz (Salta)
▪️ Marcelo Orrego (San Juan)
▪️ Claudio Poggi (San Luis)
▪️ Claudio Vidal (Santa Cruz)
▪️ Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
▪️ Gerardo Zamora (Santiago del Estero)
▪️ Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)
▪️ Osvaldo Jaldo (Tucumán)

Debate difícil

El primer encuentro con el titular de la nueva gestión a nivel nacional se da en pleno debate por el ajuste pretendido por Milei, con el objetivo de disminuir el déficit fiscal y frenar la creciente inflación.

El Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro Francos, en una reunión que contará con la presencia de todos los gobernadores, quienes comprometieron su asistencia, aseguraron las fuentes.

El Presidente solicitará a los gobernadores colaboración para llevar adelante la reducción del gasto fiscal, y que oficien de mediadores para permitir el avance del paquete de leyes que enviará en los próximos días el Ejecutivo al Congreso Nacional.

Otro de los temas que podría abordar Milei en este encuentro es el de la reforma política, teniendo en cuenta que podría enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

A cambio, los gobernadores exigirán resultar perjudicados lo menos posible por el ajuste, y defenderán las partidas de coparticipación y el plan de obras proyectado en conjunto con la anterior gestión para cada una de las provincias.

En el caso de Tierra del Fuego, el plan de viviendas es la gran preocupación de Gustavo Melella, según lo expuso en su discurso de asunción de su segundo mandato consecutivo, llevado a cabo el domingo pasado.

“Ojalá que el listado de convenios firmados que teníamos para viviendas lo podamos construir con el nuevo gobierno nacional”, disparó Melella, en un primer mensaje destinado a la gestión que encabezará hasta 2027 Javier Milei.

La previa

Como previa a la cumbre con los gobernadores, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió este lunes con el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Como antesala de la cumbre, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunció que no se le impondrán retenciones a 18 complejos productivos de la economías regionales, en una vuelta atrás de lo dispuesto la semana pasada.

Un punto en el que parecería haber encuentro entre Milei y algunos gobernadores es la intención de volver atrás con la quita del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la cuarta categoría (medida impulsada por Sergio Massa). Se trata de dinero coparticipable por lo que hasta algunos mandatarios peronistas no se opondrían a una medida que sí rechazan la CGT y los estatales de ATE.

Noticia relacionada:

Comentarios