Publicado en
Yacimiento off shore

La plataforma de Fénix comenzaría a viajar en enero hacia Tierra del Fuego

La iniciativa de TotalEnergies avanza según lo proyectado y se prevé que el proyecto entre en producción a finales de 2024.

El impacto que tendrá el proyecto Fénix será superlativo para Tierra del Fuego. La iniciativa consolidará a la provincia como la segunda productora de gas del país. Así quedó ratificado en la reunión que mantuvieron el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, junto al secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, con el recientemente designado senior vicepresidente de TotalEnergies exploración y producción para América, Javier Rielo, y con la nueva Gerente General de Total Austral en Argentina, Catherine Remy.

Durante el encuentro, el vicepresidente de TotalEnergies resaltó la alianza con Tierra del Fuego, asegurando que “ustedes son socios estratégicos para nosotros y es por ello que queremos seguir invirtiendo, produciendo gas y generando energía eólica en la isla”.

Rielo aseveró que la empresa posee numerosos proyectos para la provincia, donde “Tierra del Fuego es el principal centro de producción y con un potencial offshore muy grande”.

A su vez, el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego detalló que se abordó el proyecto Fénix y la posibilidad de industrializar parte de ese gas en provincia.

El funcionario opinó que “estamos logrando que los hitos y cronogramas que se habían propuesto avancen”, donde “la construcción de la plataforma que se realiza en Italia, comenzaría a navegar hacia aguas argentinas en enero del próximo año. La instalación se haría en febrero y luego comenzaría la perforación que tiene una duración de 6 meses. A partir de allí se prevé que inicie la producción de Fénix a fines de noviembre o diciembre del 2024”.

Aguirre afirmó que el Proyecto Fénix, además de consolidar la inversión de más de 700 millones de dólares realizada; posicionará a Tierra del Fuego nuevamente, como segundo productor luego de Vaca Muerta.

Asimismo, señaló que “este proyecto de gas convencional en Argentina, apunta a crear un perfil de autoabastecimiento; a generar saldos exportables para poder ingresar dólares a la Argentina; así como otorgar la posibilidad de industrializar y generar mano de obra local”.

En este sentido, dijo que “a pesar del contexto macroeconómico que estamos atravesando, la realidad es que la inversión avanza, y sin dudas éstas son acciones concretas que tienen que ver con políticas públicas que se desarrollaron a nivel nacional y provincial; consolidando un esquema para que el país que progrese y se desarrolle”, finalizó.

(Fuente: La mañana de Neuquén)

Comentarios