Publicado en
Turismo

Ushuaia tuvo un 83% de ocupación en la primera quincena de enero

La capital fueguina se ubica entre los destinos preferidos de la Patagonia que, junto a las provincias de Córdoba y Entre Ríos y la costa atlántica bonaerense, fueron los más elegidos para vacacionar.

La ciudad de Ushuaia tuvo un 83% de ocupación de su capacidad de alojamiento (estimada en unas 6.000 camas) durante la primera quincena de enero, según relevó un informe de la Cámara Argentina de Turismo sobre el movimiento registrado en los principales centros turísticos del país.

La capital fueguina se ubica entre los destinos preferidos de la región patagónica, que junto a las provincias de Córdoba y Entre Ríos fueron los sitios más elegidos para vacacionar, junto con la costa atlántica bonaerense.

El relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) dependiente de la cámara del sector menciona que destinos como Mar del Plata, Villa Gesell, el Partido de la Costa, Villa Carlos Paz, San Carlos de Bariloche, la Quebrada de Humahuaca o Gualeguaychú tuvieron un nivel de ocupación de entre el 85 y el 95%.

El informe señala que una de las razones del auge turístico es la recuperación del turismo receptivo, con la llegada de unos 300.000 visitantes principalmente desde Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile, mientras que la proyección para la temporada es de 1.7 millones de turistas del extranjero, lo que generaría un impacto económico superior a los 1.370 millones de dólares.

En relación a Ushuaia, un informe de coyuntura emitido por el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) destaca la incidencia de la recuperación de la conectividad aérea proporcionada, mayoritariamente, por la empresa Aerolíneas Argentinas.

«Durante diciembre se verificaron crecimientos significativos en la cantidad de pasajeros (61,2%), vuelos (75,2%) y asientos (72,1%) respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, aún no se recuperan los niveles de diciembre 2019 en ninguna de las variables», señala el documento.

En el último mes del año Aerolíneas transportó el 81,5% de los pasajeros con destino a Tierra del Fuego, seguida por la empresa Flybondi con el 9,5% y por JetSmart con el 8,5%.

Por su parte la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Silvina Bello, sostuvo que el aeropuerto local se encuentra “entre los ocho con mayor circulación de pasajeros de todo el país».

«Se suma también nuestra temporada de cruceros, que tendrá más de 500 recaladas en esta época estival, por lo que realmente esperamos una temporada con niveles que superen a la prepandemia y trabajamos en seguir posicionándonos como grandes anfitriones”, destacó la funcionaria.

«Sabemos de la importancia que tiene Ushuaia tanto a nivel nacional como internacional y el trabajo que llevamos adelante tiene que ver con poder seguir potenciando el destino a través de la difusión y promoción, logrando el incremento sostenido en el número de visitantes”, agregó Bello.

Comentarios