Publicado en
Investigación del incendio forestal

Pellegrino se excusó, pero Sahade no aceptó y la causa vuelve al Juez de Tolhuin

El juez de Instrucción 2 de Río Grande no dio el visto bueno al pedido de inhibición planteado por su par de Tolhuin. Así, la investigación por el incendio forestal regresa al Juzgado de Competencia Integral del Corazón de la Isla.

Este jueves, ((la 97)) Radio Fueguina informaba que un importante giro sufría la investigación iniciada por el Juez de Competencia Integral de Tolhuin, Dr. José Silvio Pellegrino, a raíz del incendio forestal que ya consumió más de 10 mil hectáreas en la reserva Corazón de la Isla.

Y es que de forma sorpresiva el magistrado tolhuinense había presentado un escrito mediante el cual plantea que debe excusarse y apartarse de la investigación iniciada y que avanza firmemente sobre una hipótesis: el fuego habría sido iniciado por la acción del hombre e incluso trascendió hoy que un grupo de pescadores habría sido el responsable.

Si bien no se conocieron los detalles del planteo de inhibición del Juz de Tolhuin, este medio pudo saber que el mismo no se basaba en posibles dificultades técnicas para seguir con la causa en el recientemente creado Juzgado de Competencia Integral, más bien todo lo contrario: desde allí es más eficiente e incluso más cómodo.

El fuego, hace días, en su peor momento. Hoy se encuentra «contenido»

Es por ello que todo apunta a que existe un impedimento de tipo personal para que el magistrado de Tolhuin siga a cargo de la investigación que busca determinar cómo comenzó el siniestro que los especialistas catalogan afecta directamente el ecosistema, en un encuadre normado a través del artículo 41 de la Carta Magna de la Nación y del artículo 54 de la Constitución Provincial.

El expediente fue girado a Río Grande, donde originalmente fue recepcionado por la jueza que se encuentra de turno en el marco de la Feria Judicial: Dra. Cecilia Cataldo, del Juzgado de Instrucción Nº 3. Sin embargo, esta volvió a girar la causa, esta vez al Juzgado de Instrucción Nº2 que tiene al frente al Dr. Raúl Nadim Sahade. 

Sahade, sin embargo, luego de dar lectura al documento y tras un veloz análisis, dispuso que el planteo de inhibición no tiene sustento y rechazó de plano la medida planteada por su par de Tolhuin. Así, la causa vuelve a ser girada al Juzgado de Competencia Integral, con dos posibilidades para Pellegrino.

O acata lo dispuesto por Sahade y continúa al frente de la investigación o se excusa nuevamente, esta vez ante la Cámara de Apelaciones mediante una consulta.

Comentarios