En el medio de tanta incertidumbre y hasta temor, ante el proyecto que pretende eliminar la Ley 19.640, una noticia llenó de satisfacción a los habitantes de la ciudad de Río Grande, luego de que el Gobierno Nacional incorporara al proyecto de Presupuesto 2023 el ansiado segundo puente a la Margen Sur.
Y es que entre rutas para Mendoza y plantas desalinizadoras para Chubut, aparece entre las iniciativas la nueva vía de unión entre ambas márgenes del río Grande y que comenzaría finalmente a gestarse el próximo año.
«Construcción del Nuevo Puente Urbano Zona Margen Sur, Provincia de Tierra Del Fuego», figura en la hoja 4 de uno de los documentos adjuntos al proyecto, en el que también se detalla cuánto costará la ambiciosa empresa y cómo se ejecutaría.
Cuatro etapas
La obra en total demandaría una invesrsión de unos $6.555.000.000 y constaría de cuatro etapas para su conclusión, cosa que podría ocurrir recién en el 2026.
Y es que el Ministerio de Obras Públicas detalla que en el 2023 comenzarían los estudios de factibilidad para definir qué tipo de proyecto realizar en nuestra ciudad y, claro, llamar a licitación para su construcción. Todo esto significaría apenas un 7% de la obra y requeriría de una inversión de $487.751.056.
Ya en 2024 comenzaría a construirse el ansiado puente para lo que se deberían desembolsar $2.482.601.862 (el 38% del monto total) ese año y otros $2.284.543.862 (35%) en 2025.
Sin embargo, el proyecto de Presupuesto también deja lugar para un apartado que, bajo el título de «resto», y que advierte que para concluir la obra se requerirán unos $1.300.103.220: apunta a que le faltará un 20% de otra etapa, por lo que recién para el 2026 podría estar concluida la obra.
Comentarios