La Base Marambio recibió una llamada del Papa.
Publicado en
Inédito en la Antártida

Brutal agresión al encargado de la Base Marambio

El suboficial atacado tiene dos lesiones cortantes y está fuera de peligro. Se iniciaron actuaciones correspondientes para esclarecer los hechos. Actúa la jueza Federal de Río Grande Mariel Borruto.

Un hecho de violencia y sin antecedentes en toda la historia del poblamiento antártico ocurrió este fin de semana cuando un suboficial de las Fuerzas Armadas atacó a otro «con un elemento cortante» mientras dormía en la Base Conjunta Marambio.

El agredido recibió ocho puntos de sutura en su rostro, pero se encuentra fuera de peligro, informaron desde el Comando Conjunto Antártico. La causa penal quedó en manos de la jueza Federal de Río Grande Mariel Ester Borruto.

La agresión ocurrió el fin de semana, cuando, según trascendió, un suboficial ingresó a la habitación donde estaba acostado el encargado de la Base Marambio, Gustavo Echenique, provocándole «dos lesiones cortantes aparentemente producidas con un elemento contundente», que sería una maza. Fue atendido por el servicio de sanidad de la base y se encuentra «fuera de peligro».

Un vecino de la habitación advirtió los golpes que estaba recibiendo el suboficial y acudió en su auxilio, evitando una consecuencia mayor.

El presunto agresor fue «replegado al continente», según informó el Comando Conjunto Antártico, y se iniciaron «actuaciones de justicia militar correspondientes a fin de esclarecer los hechos sucedidos» y establecer las consecuencias disciplinarias.

Paralelamente, se dio intervención a la Dra. Borruto, Jueza Federal de Río Grande con jurisdicción en la Antártida Argentina, quien ordenó que se tomen las pertinentes declaraciones testimoniales en la base, que el médico destacado en el lugar certifique las lesiones y se resguarde el objeto que habría sido utilizado en el ataque.

Según indicó el diario El Litoral, la agresión estuvo vinculada a las diferencias económicas entre los integrantes de las tres fuerzas armadas que conviven en la Base Marambio. Mientras los integrantes de la Fuerza Aérea perciben la compensación salarial correspondiente a “pase” y “zona” por servir en la Antártida, no pasa los mismos con los efectivos del Ejército Argentino y la Armada.

Ese mismo medio informó que un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea en la que viajan un general y un contraalmirante se encontraba en Río Gallegos para llegar desde allí a la Antártida y evacuar al herido.

Quien es el militar golpeado por un compañero en la Antártida

El 5 de noviembre de 2021, el suboficial mayor y Encargado de la Base Conjunta Marambio, Gustavo Echenique arribó a la Base Marambio. Antes se había desempeñado como Encargado de la Escuela Conjunta Antártica.

No era la primera vez que había pisado el continente blanco. Estuvo por primera vez en la campaña de 1993 y 1994 y luego hasta el 2011 realizó mantenimiento en la parte de comunicaciones en la base.

Para Echenique la experiencia de vivir en la Antártida «es única por donde puedas buscar. Tanto personal como profesional. Al límite», había dicho en una entrevista que le hicieron en febrero de este año para el Puntal de Río Cuarto, provincia de Córdoba, localidad de donde es oriundo.

Allí contó que vivió con preocupación la situación de su familia por la pandemia por Covid-19. Para cuidarse de los contagios en la Base hizo de todo, no sólo siguió los protocolos del Ministerio de Salud y las directivas de nuestra cadena de comando sino que además dijo entre risas que el 1 de agosto tomó caña con ruda.

«Acá se arraiga más el espíritu de cuerpo, de equipo, la camaradería, el sacrificio, el temple y, sobre todo, la misión del patriotismo que ejerce y busca cada integrante de cualquier base Argentina», había dicho el Encargado de la Base Conjunta Marambio, que ahora espera ser trasladado para las curaciones de los golpes recibidos

Comentarios