Publicado en
Nuevo golpe a la causa

Torturas en Malvinas: revocaron los procesamientos dispuestos por la Justicia de Río Grande

La novedad se conoció en las últimas horas y significa un nuevo escollo para la instrucción que se realiza desde nuestra ciudad. La Cámara de Casación ratificó que los delitos investigados están prescritos y ordenó que se emita un nuevo fallo. Aún se espera una definición de la Corte.

La Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal emitió, el pasado día 30 de mayo, una resolución en el marco de la causa conocida como «torturas en Malvinas» y que significa un nuevo golpe a la instrucción que se lleva adelante desde nuestra ciudad.

Y es que este órgano ratificó la postura que ya había asentado en relación a los delitos que investiga el Juzgado Federal de Río Grande, revocó los procesamientos dispuestos por la jueza Mariel Ester Borruto y ordenó que se emita un nuevo fallo.

Se trata de los procesamientos que oportunamente resolvió la magistrada para los imputados Garde, Gassino, Calderini y Affranchino Rumi en febrero de 2020, tras las primeras declaraciones indagatorias de esta «megacausa» que lleva más de 13 años.

Esos procesamientos ya habían sido recurridos, y a pesar de que el fallo fue revisado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y que esta opinó favorablemente en relación a la posición de Borruto, las defensas de los acusados volvieron a recurrir y llegaron hasta Casación; esa Cámara, la misma que en las últimas horas revocó los procesamientos, terminó bregando en favor de la prescripción.

Justamente por eso la medida no significó una sorpresa para los integrantes del Juzgado Federal de Río Grande y así lo hizo saber el secretario de ese organismo, Dr. Juan Vicente, quien señaló en contacto con los medios de comunicación que lo que ocurrió el lunes «era una consecuencia esperable».

«Intervienen los mismos jueces de la Cámara de Casación que ya habían señalado que los delitos estaban prescritos», resaltó, aunque reconoció que de todos modos se albergaba «cierta esperanza».

Asimismo, destacó que queda aún una posibilidad tras la postura de Casación y es que «las querellas o el Ministerio Público Fiscal presente un recurso extraordinario para acceder a la Corte Suprema de Justicia».

Sin embargo, esta posibilidad tampoco representa certeza alguna, ya que el propio Vicente recordó que la Corte tiene un fallo anterior, también apelado, desde octubre del año pasado. «Tarde o temprano van a tener que fallar», finalizó.

Comentarios