dure y rodriguez
Publicado en
Acuerdo con el FMI

Duré y Rodríguez explicaron por qué votaron en contra del Presidente

Los senadores fueguinos del Frente de Todos justificaron su accionar en la Cámara Alta al compartir un comunicado elaborado por los dirigentes de La Cámpora.

Los 13 senadores del Frente de Todos que votaron en contra del acuerdo con el FMI difundieron un documento de ocho páginas para explicar los motivos que los llevaron a votar de manera distinta que el resto de los miembros de su bancada política.

Entre ellos se encuentran María Eugenia Duré y Matías Rodríguez, dos de los tres representantes que Tierra del Fuego tiene en la Cámara, y que utilizaron sus redes sociales para difundir el escrito que lleva como título «Crecer para pagar».

«Esta artificial encrucijada a las que nos pretenden someter, de aceptarse, se transformaría en la derrota no solo del pueblo, que sufrirá las consecuencias de este pacto, sino que, además, se transformaría en la dolorosa derrota de la política, verdadera y vital herramienta que desde nuestras bancas pero fundamentalmente como militantes, no estamos dispuestos a aceptar», afirmaron en el texto.

Luego de enumerar una serie de irregularidades en la toma del préstamo, aseguraron que «toda la operación de esta deuda fue violando el propio estatuto del Fondo».

«Cuando la cifra por fuga de capitales alcanzó los 86 mil millones de dólares, el propio FMI debió solicitarle al expresidente Macri que coloque controles de salidas de capitales, cosa que terminó haciendo, dejando el Gobierno con un nuevo «cepo», el cual habían prometido que no volvería más», señalaron.

Añadieron que hoy se está «frente a la aprobación de un nuevo pacto con el Fondo, que dada la experiencia de nuestro país, sabemos que no logrará cumplir con el objetivo de ‘crecer para poder pagar'».

Asimismo, afirmaron que no son «ingenuos» y que «nunca» esperaron que «el FMI se volviera «keynesiano», ni que dejara de promover planes de ajuste».

Por eso, agregaron, «más allá de la aprobación de esta renegociación, creemos que el centro del debate político en Argentina es cómo tener un programa de crecimiento económico que supere las recetas fallidas de programas de ajuste y recesión».

«Tras cuatro años de ‘doctrina de shock’ macrista, dos años de la peor pandemia internacional del último siglo y transitando una guerra que afecta el precio internacional de las materias primas, la economía argentina necesita fuertemente crecer», subrayaron.

Y agregaron: «Creemos firmemente que las deudas deben ser honradas, y nuestro movimiento político así lo ha demostrado en los hechos pagando deudas que no contrajo, y que fueron contraídas por Gobiernos de signo ideológico opuesto. Pero a pesar de nuestra voluntad de honrar las deudas, también sabemos que ajustar a los sectores de ingresos medios y bajos es por definición contraproducente con los propios objetivos de crecimiento económico que cualquier programa necesita para no fracasar».

En otro de sus párrafos, el documento retoma una definición de Máximo Kirchner al afirmar que «los números tienen que ‘cerrar con la gente adentro'», mientras que al entrar en detalles económicos vaticina que el acuerdo con el FMI provocará una caída del consumo y de la actividad económica, y por lo tanto de la recaudación, al mismo tiempo que tendrá efectos inflacionarios por las exigencias devaluatorias.

«Con estas premisas resulta imposible impulsar el crecimiento económico. Sin crecimiento económico no hay industria, ni autoabastecimiento energético, menos aún cambio tecnológico y diversificación exportadora que son las bases reales de un modelo de desarrollo sostenible con distribución de la riqueza», plantearon.

«Por todo lo expresado, entendemos que los números tienen que ‘cerrar con la gente adentro’ y, lamentablemente con este pacto, millones de compatriotas seguirán afuera y otros tantos más, quedarán excluidos», concluye el texto.

Puerto de Ushuaia 2

Conflicto portuario La Provincia insiste en ingresar al puerto para control ambiental

5031009426957077679

Según UNICEF La provincia, destacada por sus condiciones favorables para el desarrollo de niños y adolescentes

photo 2026 09 23 21 59 49

Gobierno Se conocieron los ganadores de TDF Innova

EMPRENDER PARA CRECER

Gobierno 36 participantes completaron la sexta edición de «Emprender para crecer»

Comentarios