Publicado en
Conferencia del Juez

Dieron por cerrada la primera etapa de la búsqueda de Alejandro Buchieri

El Juez Cesari y el Fiscal Pinno brindaron a la prensa un detalle completo de la causa, en relación a la desaparición de Alejandro Buchieri, ocurrida el 5 de enero en el mar. “Cesó la búsqueda de una persona con vida”, informó.

El Juez de Instrucción Nro. 1 de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, informó hoy que se ha dado por terminada la primera etapa de la búsqueda de Alejandro Buchieri, desaparecido en el mar, frente a las costas de Cabo Domingo, el pasado 5 de enero.

Al cumplirse una semana de la desaparición, y luego de una intensa búsqueda por agua, cielo y tierra, el magistrado comunicó que “se ha dado por terminada la búsqueda de una vida en el agua”.

El magistrado, junto al Fiscal de la causa, Ariel Pinno, brindaron hoy una conferencia para la prensa local, aportando un detalle pormenorizado de todo lo actuado desde que se emitiera el alerta el pasado 5 de enero al mediodía.

Ese día, el docente de 35 años se internó en el agua en un bote de goma inflable, para 4 remos y a pocos minutos de hacerlo desapareció de la vista de su pareja, -Andrea Borda, quien lo esperaba en la playa.

Al respecto –y tal como lo adelantó en ((La 97)) Radio Fueguina días atrás- el Dr. Cesari afirmó que “no se tiene ninguna duda ni de carácter técnico ni jurídico” de que el hombre se internó en el mar por su decisión en el bote exhibido en las imágenes que su pareja filmó y fotografió en los instantes previos.

“Tampoco se detectó situación alguna de conflicto entre Buchieri y su pareja en días previos, que pudiera alentar alguna sospecha sobre ella”, tranquilizó el magistrado. En el mismo sentido, informó, respecto de las fotografías y videos que se difundieron públicamente, que “los archivos fueron efectivamente realizados el 5 de enero de 2022 en las costas de Cabo Domingo”. “Ninguno de esos archivos ha sido modificado, adulterado, ni de ninguna forma adulterado, es una conclusión de corte técnico, específico de la División Delitos Complejos de Río Grande”, garantizó.

Seguimiento

El Dr. Cesari describió, más adelante, la revisión que se ha hecho de imágenes de cámaras de seguridad que muestran a la pareja saliendo de su casa, efectuar trámites en un comercio local y finalmente dirigirse hacia Cabo Domingo en su vehículo, un VW Gol blanco que también fue sometido a pericias.

“Lamentablemente, ese día, Buchieri se metió al mar en ese pequeño botecito que no tenía la más mínima norma de seguridad para permanecer en el agua, es apto para una pileta, no para un espejo de agua y menos para el mar”, deploró el magistrado.

Descartó así el Juez cualquier teoría criminal en el suceso, concluyendo que Alejandro Buchieri “fue víctima de las inclemencias del tiempo”, en cuyo marco recordó que los estudios técnicos establecen en no más de 15 horas la supervivencia en aguas de 10 grados como ocurre en el mar austral.

Pese a ello, refirió que “durante 48 horas se rastreó intensamente, con todos los medios disponibles, enumerando dos aviones de menor porte, un helicóptero privado con buzos a bordo, un barco mercante civil, un buque de la Armada, gomones de Prefectura Naval, cuatriciclos y caballos, con la participación de todas las fuerzas de seguridad destacadas en la región.

Con los resultados negativos a la vista, y tras 7 días de operativos, Cesari Hernández confirmó que se ha descartado toda posibilidad de hallar al hombre en el agua y se llevará a cabo este jueves una reunión con los organismos involucrados para diseñar el modo como se continuará la búsqueda de rastros del naufragio.

“Se ha trabajado –precisó el Juez- en una superficie de 1179 kilómetros cuadrados y una extensión de 138 km de costa”. “En lo sucesivo, vamos a ir por toda la costa, más al sur, hasta Península Mitre, para lo cual vamos a necesitar aportar medios aéreos con presupuesto del Juzgado”, agregó.

En el mismo marco, el funcionario judicial lamentó la escasa provisión de medios que se enfrenta en la provincia para afrontar situaciones como la que dio motivo a su análisis. “Hago votos para que en algún momento podamos contar con medios aéreos especializados para estas emergencias, mejor y más moderno equipamiento, por ahora estos son los medios con los que contamos”, lamentó Cesari Hernández.

Pese todo, el magistrado destacó y agradeció «el enorme apoyo y el esfuerzo aportados por el gobierno provincial, Prefectura Naval, por Defensa Civil del Municipio, la Policia, la Armada Nacional y tambien el aporte del Aeroclub de Rio Grande». «Trabajando con ese grado de compromiso y colaboración se obtienen mejores resultados y se suplen muchas carencias, aun en casos como el presente en el que las circunstancias no nos han permitido llegar al objetivo deseado», concluyó el funcionario.

Comentarios