Publicado en
Caso Aquelarre

Anularon las condenas del primer juicio por trata de personas en Río Grande

Lo decidió la Cámara de Casación en base a la presentación realizada por los abogados de Jorge Scienza y Elvira Centurión, quienes habían sido condenados en 2019 a cuatro años de cárcel. Ahora debe conformarse un nuevo tribunal.

La Cámara Federal de Casación Penal de Capital Federal resolvió en las últimas horas anular las condenas del primer juicio por trata de personas en la ciudad de Río Grande.

La información fue confirmada a ((La 97)) Radio Fueguina por el abogado de uno de los condenados, el Dr. Maximiliano Palladino, quien explicó a este medio que, tras la decisión, ahora deberá apartarse al tribunal que dictó veredicto en 2019 y sortearse nombres para designar uno nuevo.

Para anular las condenas emitidas por el Tribunal Oral Federal de Ushuaia, la Cámara integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci y Eduardo Riggi se basó en que «hubo una mayoría aparente puesto que las fundamentaciones desarrolladas en ambos votos no guardan la mínima concordancia lógica y argumental requerida en los fallos judiciales», indica el fallo. Además, habla de «fundamentos normativos discordantes que carecen de un análisis razonado y acorde a los problemas conducentes para la correcta dilucidación del pleito».

Con esas duras críticas al tribunal de la capital provincial, la Cámara de Casación ahora obliga a conformar un nuevo órgano de jueces para emitir otro veredicto en relación a los dos condenados, pero también para los otros dos imputados que habían sido absueltos.

Cabe recordar que en 2019 y tras seis largos años de investigación, se había condenado a Jorge Eduardo Scienza y a Elvira Centurión a cuatro años de cárcel y en el mismo fallo fueron absueltos Diego Germán Escalante y Oriana Mailén Acosta, en lo que fue el primer juicio por trata de personas en la historia de Río Grande.

Comentarios