El Tribunal de Juicio en lo Criminal, integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Zavalía y Rodolfo Bembihy Videlam dio a conocer su veredicto en la causa que se le siguió a Rodrigo Ángel Flores Talquenca, por el hecho ocurrido el 5 de septiembre del año pasado, consistente en un incidente de tránsito, cuando manejando un automóvil en exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol y la droga.
Los jueces no hicieron lugar al planteo que formuló la parte querellante, respecto a calificar al delito como homicidio simple por dolo eventual y se inclinaron por lo expuesto por el Fiscal Fernando Ballestar Bidau, quien decidió no apartarse del delito por el cual requirió la elevación de la causa a juicio, es decir, el homicidio culposo agravado
De esta forma, el Tribunal condenó a 6 años de prisión a Rodrigo Ángel Flores Talquenca, por la muerte de los jóvenes Iara Talía Babi y Rodrigo Sebastián Barzola Paredes; y declaró al acusado reincidente por primera vez, sumando con ello la condena de 4 años y 2 meses que le había aplicado el Tribunal Oral Federal, por el delito de infracción a la ley 23.737, de estupefacientes. De esta forma, los jueces resolvieron unificar la pena en la de 9 años de prisión.
En la resolución de la sentencia se procedió a revocar la libertad condicional de la cual gozaba el acusado al momento de ocurrir el hecho, estableciendo que el tiempo en que estuvo en libertad no deberá ser tenido en cuenta al momento de computar el plazo de la pena impuesta.
También se aplicó la accesoria de inhabilitación especial de 10 años para conducir cualquier tipo de vehículo. Los fundamentos íntegros de la sentencia se darán a conocer el 12 de agosto, a las 19:00, la cual será entregada a las partes. A partir de ese entonces, alguna de las partes podrá recurrir la decisión de los Magistrados.
La decisión del Tribunal de Juicio provocó una airada protesta de los familiares de las víctimas, que debieron estar en el exterior del edificio de Tribunales, siguiendo la instancia de los alegatos y de la sentencia, durante varias horas, soportando las inclemencias del tiempo, en una decisión de los jueces que no tiene sentido.
Los hechos
En la descripción relatada por el Fiscal sostuvo que “el hecho ocurrió el 5 de septiembre de 2020, momentos antes de las 07:15 aproximadamente, ocasión en la que el imputado conducía el rodado junto a sus acompañantes, hasta que impactó contra una columna de alumbrado público ubicada en Avenida Maipú al 1601, entre las calle Guaraní y Alférez Sobral. Debido al impacto, Rodrigo Barzola Paredes quedó atrapado en el interior del vehículo y a las pocas horas falleció en el Hospital Regional Ushuaia, mientras que Iara Babi fue expulsada hacia adelante y encontrada sin vida a un metro del automóvil.
Para el Dr. Ballester Bidau, los hechos descriptos se encuadran en el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, bajo los efectos de estupefacientes y con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, conduciendo a exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida, violando la señalización del semáforo y por concurrir el resultado de dos víctimas fatales”.
Fuentes: JCA Noticias/reporteaustral.com)
Comentarios