Publicado en

Plataforma marítimaMelella rechazó la pretensión chilena sobre el Mar Argentino

El gobernador de Tierra del Fuego objetó el diseño de límites en el Mar Austral planteado por el gobierno de Chile, que se superpone con los espacios soberanos argentinos. La Cancillería argentina ya se ha expresado en el mismo sentido.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó hoy su «absoluto rechazo» al «acto unilateral» que tomó el Gobierno de Chile de fijar un límite marítimo que se superpone con el establecido por Argentina mediante una ley sancionada por el Congreso Nacional y en base a un criterio sobre la extensión de la plataforma continental del país que fue definido años atrás por las Naciones Unidas.

«Quiero expresar mi absoluto rechazo al acto unilateral llevado adelante por el presidente chileno Sebastián Piñera por medio del cual pretendió fijar límites que se superponen con los de nuestro País y de particularmente de nuestra Provincia», señaló Melella a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de la red social Twttter.

El mandatario provincial aseguró además que la medida tomada sobre sus límites marítimos es contraria al criterio establecido en el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984.

Cancillería señaló hoy que la medida del Gobierno de Chile de proyectar su plataforma continental al este del meridiano 67º 16′ 0 «claramente no coincide con ese Tratado y recordó que los límites marítimos de Argentina fueron aprobados por unanimidad por el Congreso en función de una definición formulada por las Naciones Unidas.

El Gobierno argentino tomó conocimiento de una medida del Gobierno de Chile publicada en el día de ayer y fechada el 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país, relativa a espacios marítimos.

Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984″, señaló un comunicado difundido hoy por el Palacio San Martín.

«Nuestra Cancillería correctamente recordó que los límites de la plataforma continental argentina se reflejan en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación», señaló Melella.

El gobernador recordó también que en la ley «se incluye la presentación que hizo nuestro país ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental» de las Naciones Unidas, y que «nada de esto fue objetado por Chile.

«Vemos al decreto del Presidente Piñera como un intento de apropiación de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos», subrayó el mandatario fueguino.

Y, concluyó: «No puedo más que repudiar esta actitud del Presidente Piñera y pronunciarme en defensa de nuestra soberanía, deseando que rápidamente este error sea revisado por la administración trasandina».

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, escribió en su cuenta de Twitter que los límites de la plataforma continental que el Congreso sancionó por unanimidad son los que definió las Naciones Unidas.

«La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar», aseguró el comunicado de Cancillería difundido hoy.

Nota relacionada:

Comentarios