Publicado en
Entrevista inclusiva

El drama de los hipoacúsicos, en el marco de la pandemia

Las personas sordas sufren obvias exclusiones por no poder leer los labios de quienes usan barbijos. La discutible idea de extender su empleo en la televisión los termina de marginar y los condena a la desinformación.

La pandemia de Coronavirus, extendida mucho más en el tiempo de lo que se hubiera temido, conlleva padecimientos distintos para los habitantes de todo el universo; pero aquellos que tienen dificultades prevalentes de cualquier tipo, son incluso más graves y urgentes los padecimientos en el marco de esta “nueva normalidad” en la que muchos se sienten excluidos y sufren la falta de empatía de gran parte de la sociedad.

“Con los barbijos se rompe la comunicación, no podemos leer los labios y no entendemos para comunicarnos”, plantea el principal de sus problemas Stella Maris Ruiz Vargas, presidenta de la Asociación para la Inclusión Chen Haitken, compuesta por sordos y oyentes de Río Grande.

Stella Maris Ruiz Vargas, presidenta de la Asociación para la Inclusión Chen Haitken

Chen haitken significa, en lenguaje nativo shelknam, “Mira bien mis manos”. Es que la entidad lucha por la divulgación de la lengua de señas en la provincia, algo en lo que tampoco han sido escuchados.

Ahora, en el contexto de las medidas para evitar la propagación de la pandemia, se ha decidido que los conductores de noticieros y programas en televisión porten barbijo, algo tan difícil de justificar como dañino para las posibilidades de informarse de los sordos e hipoacúsicos.

“De las vacunas no sabemos nada”, ejemplifica con lógica desesperación Stella Maris, entrevistada por ((La 97)) Radio Fueguina.

Siempre buscando adaptarnos a la “nueva normalidad” y ante la necesidad de evitar contactos directos, decidimos apelar a una suerte de entrevista inclusiva, vía Whatsapp, con preguntas por escrito y respuestas en audio.

Los planteos de los hipoacúsicos deben ser escuchados, la empatía que tanto se proclama debe llegar a ellos, no tienen por qué quedar excluidos, desalojados por las medidas de prevención que preservan a otros, pero perjudican a ellos en grado sumo, marginándolos de la sociedad aun más.

Este es el resultado de la entrevista que difundimos en el programa “un gran día”.

  • Marita Romero: En la televisión la mayoría de los conductores han comenzado a usar barbijo. ¿Me pregunto cómo hacen los hipoacúsicos para seguir informándose? Stella, ¿cómo hacen si no pueden leer los labios?
  • Stella Maris Ruiz Vargas:
  • Marita: ¿Cuál sería el barbijo ideal para ustedes puedan seguir informados?
  • S.M.R.V.:
  • Marita: ¿Qué va a pasar si no usan esos barbijos o máscaras que ustedes solicitan?
  • S.M.R.V.:
  • Marita: ¿Si en la tele siguen usando barbijos de tela común, ustedes piensan presentar un reclamo?  ¿a quién?
  • S.M.R.V.:
  • Marita: ¿Cuántos son los interesados en el tema?  ¿todos? ¿ustedes ven las noticias locales?
  • S.M.R.V.:
  • Marita: ¿Cuál es tu reflexión para esta gente q pensó en protegerse del Covid y no pensó en ustedes?
  • S.M.R.V.:

Notas relacionadas:

Comentarios