Publicado en

Uruguay lo hizo de nuevo: Presentan a Malvinas en una feria como territorio ajeno a Argentina

La Cancillería argentina rechazó un stand que promociona a Malvinas bajo el nombre “falkland islands” y como territorio separado de Argentina. La provocación se repite cada año desde 2015.

La Cancillería expresó esta noche el rechazó del Gobierno argentino a la presencia de un stand británico en una exposición comercial en Uruguay que promociona a las Islas Malvinas como un territorio escindido de Argentina.

«Rechazamos que en un stand británico, en una exposición privada de agricultura en Montevideo, se pretenda promover a las Islas Malvinas como una entidad diferenciada de Argentina», señaló el Palacio San Martín a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

«Apelamos al tradicional apoyo de Uruguay en la Cuestión Malvinas para evitar que el hecho se repita», añadió.

 

Desde 2015, igual

La presentación cuestionada por la diplomacia argentina se encuentra enmarcada en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (Expo Prado) que cada año se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El año pasado, en circunstancias similares, la secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego  elevó una nota de protesta a la Cancillería, planteándole la preocupación en la Provincia por la inclusión de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas dentro del pabellón del Reino Unido en la citada feria. No hubo respuesta del gobierno nacional, encabezado por Mauricio Macri., aunque la reacción del gobierno por entonces de Rosana Bertone se debía a que la misma actitud se repite desde 2015 en cada ocasión en que se celebra la muestra anual.

En 2017 –en cambio- fue el gobierno nacional (como ahora) el que se quejó ante el Estado uruguayo por esa situación que es considerada un nuevo acto de provocación del gobierno colonialista británico.

En referencia al stand que promociona nuestras islas Malvinas como las “falklands islands” en la Expo Prado, «la Argentina lamenta esta acción que el Gobierno británico viene reiterando desde 2015 y espera contar con la colaboración y comprensión del Gobierno uruguayo y las autoridades de la Feria, a fin de que esta situación no se repita en futuras ediciones del evento», indicaba en un comunicado el Palacio San Martín.

Pese a este reclamo formal, nada hizo el gobierno uruguayo para que se desmontara el polémico puesto turístico. Por el contrario, el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino -Rodolfo Nin Novoa- expresó que “El gobierno de Uruguay no tiene nada que ver”, aunque (como buen diplomático) dejaba a salvo que “reivindicamos la soberanía de esas islas para la nación Argentina».

Según contó Novoa entonces, desde su cartera habían “hablado con el embajador inglés (en Uruguay), pero no hay que olvidarse que esta no es la primera vez que sucede”. “Acá hay un acuerdo entre privados», se desligó.

Con todo, la indignante exhibición de nuestras Islas Malvinas como territorio inglés se repite en el país hermano con total impunidad, ahora por sexto año consecutivo.

 

Nota relacionada:

Provocación pirata: El stand de las “falklands” en Montevideo se repite cada año desde 2015

..

 

 

Comentarios