Publicado en

Escenas dramáticas de la pandemia en Brasil y Chile

Brasil llegó al millón de contagios de coronavirus y se acerca a los 50 mil casos fatales. Chile supera los 4.000 muertos, con escenas sobrecogedoras en el norte del país.

Brasil es el gran afectado por la pandemia de coronavirus en Sudamérica con más de un millón de infectados, el registro más de 1200 muertes en las últimas horas y un total de 47.869 casos fatales desde el inicio del brote de Covid-19.

«Los números oficiales, pero puede ser que sea más grande esa cifra, pero hoy infelizmente llegamos a in millón y casi 50 mil muertos», informó al canal C5N Maísa Capobiango, periodista de O Globo en Río de Janeiro, uno de los estados más golpeados por la pandemia junto a San Pablo.

«En Argentina la gente desde el comienzo de la pandemia comprendió que tenía que quedarse en casa, que la vida no puede seguir normal cuando tanta gente está muriendo todos los días. En Brasil las cosas por mucho tiempo siguieron como si nada estuviera pasando», sopesó Capobiango acerca de la respuesta del público a la amenaza del coronavirus, que fue declarado pandemia en marzo.

La periodista, que vive hace 11 años en Río de Janeiro, contó la experiencia de su familia en la localidad de Minas Gerais, en el estado homónimo, donde «hasta la última semana todo estaba normal» y recién comenzaron las precauciones ante la aparición del primer caso de Covid-19.

Las autoridades de cada estado de Brasil quedaron libradas a su suerte dada la insistencia del presidente Jair Bolsonaro de no decretar un aislamiento estricto. En general ninguna cuarentena fue obligatoria ni sirvió para prevenir el colapso del sistema de salud.

El público, explicó Capobiango, se abstuvo de aislarse «en cuanto no tenga una punición, una multa si se está en la calle o si no estás con alguien muy cercano».

Debido a la extensión del territorio brasileño el país transita varias curvas de contagios de Covid-19: «en el sudeste, que está San Pablo, Río, Minas Gerais, Espíritu Santo, la curva está en estabilización desde el 16 de junio; centroeste, donde está Brasilia y Mato Groso, ahora está empezando a subir», explicó la periodista.

Mientras San Pablo sigue paralizada por el coronavirus, en Río de Janeiro ya sueñan con el Maracaná en funcionamiento a pesar de que tiene un hospital de campaña montado al lado. «Lo que el Gobierno está diciendo es que la gente pasa por otra puerta, que las medidas que están tomando son muy rigurosas», aseguró Capobiango.

 

Crece el drama en el norte de Chile

Chile superó hoy los 4.000 muertos por el nuevo coronavirus con una marca record hoy de 252 nuevo fallecidos, en tanto Calama, en el extremo norte del país, debió comprar contenedores de baja temperatura para albergar los cuerpos por el alza de decesos ocurrida durante este mes.

La secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz, confirmó la compra de containers mortuorios para ser utilizado en víctimas de Covid-19 debido al crecimiento en la cantidad de fallecimientos por la pandemia.

«Se está gestionando la compra de dos containers congeladores, uno para Antofagasta y el otro para Calama; ya se mandaron las cotizaciones pero el servicio de salud ahora tiene que ver el tema de la compra», señaló Díaz a El Diario de Antofagasta, cuyo reporte fue reproducido por la agencia de noticias Ansa.

Calama recién se encuentra desde el 7 de junio en cuarentena, aunque las autoridades locales clamaban por medidas más restrictivas, como el cierre del aeropuerto o limitar la circulación de las personas que realizan turnos en las empresas mineras de la zona.

Calama tenía 1.532 pacientes con Covid-19 y 34 fallecidos en el último reporte y esta semana pasó a 2.105 contagiados y 114 decesos inscriptos en el Registro Civil.

El alcalde Daniel Agusto alertó que el Cementerio Municipal se encontraba al borde de su capacidad con solo cuatro nichos disponibles, lo que motivó al municipio a ordenar la construcción de 30 sepulturas más.

«La situación en Calama es crítica y grave, debido primero a la vertiginosa alza exponencial de los contagios por días que estamos prácticamente superando a todas las comunas de la macrozona norte. De hecho antes de ayer tuvimos 200 casos en un día. Cada día se supera el récord de contagios», explicó el jefe comunal.

«Lo otro es la tasa de mortalidad, la que creo es una de las más altas de todo Chile. Y eso hace que todo esté en un nivel de colapso absoluto», acotó.

«Aquí ya se está dando el fenómeno de la última cama y eso es terrible y es brutal la situación. Por eso necesitamos más confinamiento en la ciudad», dijo, y pidió la instalación urgente de un hospital de campaña.

Agusto lamentó que la pandemia «evidencia el abandono histórico que ha tenido nuestra comuna».

A nivel nacional, hoy el Ministerio de Salud reportó 6.290 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 231.393 personas infectadas.

En esta jornada se reportó también la muerte de 252 personas inscriptas en el Registro Civil, elevando la cifra total a 4.093.

Se trata de la cifra más alta de muertos reportados en un balance diario, sin considerar los más de 500 fallecidos que fueron agregados tras la corrección de cifras de decesos que se hizo la semana pasada. Hasta ahora, el alza diaria más elevada se había registrado el sábado 13 con 231 víctimas mortales.

Comentarios