Publicado en

El proyecto Terra Ignis suma apoyo regional

José Luis Esperón, gerente de la Petrominera Chubut, destacó que la empresa estatal permitirá al Estado llevar más y mejores servicios a las ciudades de Tierra del Fuego.

José Luis Esperón es abogado y desde 2016 se desempeña como gerente general de la Petrominera Chubut Sociedad del Estado, fundada hace ya 30 años. En su carácter de especialista en hidrocarburos y, sobre todo, en la intervención estatal en este sector, Esperón fue consultado por ((La 97)) Radio Fueguina sobre la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para crear Terra Ignis.

«Lo importante es que la empresa deba tener rentabilidad, para que esa rentabilidad pueda llegar en beneficios para toda la sociedad. La clave es que se maneje con un criterio empresario, que los fondos que genera se puedan volcar en actividades para que llegue a la gente. Yo hablaba el otro día con amigos de Tierra del Fuego y les decía que sería muy bueno en los tres grandes bloques urbanos, Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin poder ampliar las redes de gas, donde el Estado debe estar presente», analizó Esperón.

«Yo planteaba la vocación de extender las redes de gas tanto en Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia, que son núcleos poblacionales importantes y crecen constantemente; ese es un rol que debe tener la empresa del Estado, además de lo que es todas las áreas en las que se puede asociar con empresas privadas y todos los socios estratégicos que tienen», agregó.

Además, en referencia a la firma chubutense explicó: «Nosotros tenemos la problemática que debemos llevar gas a localidades de 200 o 300 habitantes, si la empresa estatal no estuviera haciendo ese servicio nadie lo estaría haciendo y las garrafas nosotros las cobramos, la gente la paga y está muy conforme».

«Cuando vimos la iniciativa para la creación de Terra Ignis, nos pareció sumamente llamativo e interesante porque a nosotros Petrominera nos permitió que en la áreas relativas a la provincia de Chubut, después del dictado de la ley corta, poder llamar a concursos públicos y poder formar UTES con las distintas empresas», indicó, y citó un ejemplo de los convenios celebrados por la firma: «Con el grupo Capex, la estatal Petrominera tiene un contrato en dos yacimientos hasta el año 2046, lo que constituye un horizonte de trabajo muy importante».

Además, sobre Petrominera, dijo: «La empresa viene creciendo, tuvimos balances negativos producto de la declinación del crudo, cuando estuvo a 26 dólares entre el 2015 y el 2016, pero son vaivenes que influyen en los flujos de fondos de las UTES». «Hoy Petrominera es una empresa superavitaria, que paga actualmente los sueldos en tiempo y forma, con un riguroso control de la cantidad de personal, que actualmente cuenta con un plantel de 85 trabajadores».

En ese sentido, destacó que «Petrominera cuenta hoy con 17 estaciones de servicio bajo la denominación PetroChubut, que garantizan la distribución y comercialización de combustible en todo el territorio de la provincia de Chubut, llegando a lugares donde las grandes empresas de combustibles no llegan».

Comentarios