Publicado en

Emergencia: El consenso alcanzado “enriqueció la Ley”, valoró la legisladora Freites

La legisladora del Frente de Todos-PJ subrayó que “se cuidaron las autonomías municipales”. Consideró fundamental que se haya quitado la palabra “administrativa” al declarar la emergencia.

La legisladora del Frente de Todos-PJ, Andrea Freites, efectuó su propio análisis acerca de la primera sesión ordinaria, sobre el objeto de la ley y el consenso alcanzado con los bloques que integran la cámara legislativa en trabajo de plenario de Legisladores.

Destacó Freites que “fueron días intensos en los que como bloque opositor hubo una postura de acompañamiento, teniendo en cuenta la compleja situación que estamos atravesando”. Agregó que “el consenso logrado enriqueció la Ley con las reformas realizadas al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo Provincial”, en virtud de la situación actual que atraviesa la provincia luego de declarada la emergencia sanitaria por el COVID- 19.

Un gran cambio en el proyecto enviado por el Ejecutivo fue el retiro en el articulo 1ro.  del tan cuestionado decreto ¨612¨ dictado por Poder Ejecutivo Provincial. Sobre esto resaltó el cambio en la redacción del título del proyecto, “se terminó consensuando y modificando, en gran parte, el proyecto de ley presentado por el ejecutivo, dejando claro que había que sacar (y se sacó) la palabra administrativa. Lo que se declaró es la emergencia económica fiscal, financiera y social”.

En relación a las inquietudes previas, Freites añadió “lo que pedíamos es saber, de ese dinero cuánto iba al Banco y cuánto al Ministerio de Producción. Ya que, en principio el proyecto tenía tres líneas, la capitalización del BTF, recursos para el Ministerio de Producción para activar los programas que ya tienen funcionando y crear uno para quienes no pueden obtener crédito por el Banco”.  Y sostuvo que “terminamos definiendo que vayan 50% al BTF y el 50% restante al Ministerio de Producción por un monto de mil millones de pesos a cada uno,  desde ese último es donde se va a asistir a mayor cantidad de beneficiarios del sector”

Sin dejar de mencionar que:   “se cuidaron las autonomías municipales”, explicó  que el Bloque que integra no votó el artículo N° 23 de la misma por considerar que la desafectación de fondos específicos no deben ser alterados.

Freites agregó que “se incluyó una comisión de seguimiento y control que integrará un legislador por Bloque representado en la cámara, con el objetivo de monitorear el desarrollo del espíritu de la Ley”.

Sobre la Ley que finalmente luego de ser trabajada en plenario se aprobó, mencionó que “otorga una serie de herramientas que intentan alcanzar a una gran mayoría del sector privado, que en estos días previos cada uno de los legisladores  mantuvimos contacto con muchos de ellos, desde el pequeño almacén de barrio,  jardines maternales entre otros, sea por medio de créditos y/o subsidios según la situación del beneficiario quienes además asumen el compromiso de no despedir trabajadores por lapso de un año”.

Sin dejar de mencionar que “hay una deuda importante con los colegios privados”, dejándose en manifiesto desde el bloque del Frente de Todos, la preocupación por la situación.

Recordó además que “en cada alocución se solicitó al Ejecutivo la celeridad y efectividad que merece la Ley”.  Por último, agregó que “la cámara se puso en funcionamiento y tomando los recaudos necesarios, no debería parar”. Manifestó además su deseo de trabajar el proyecto de paritarias docentes en el ámbito de la comisión de asesoramiento permanente N°4.

 

Comentarios