Publicado en

El Gobierno pidió a la UE que «se abstenga» de incluir a Malvinas en tratos con Reino Unido

Expresan «preocupación» de Casa Rosada por «eventuales implicancias que el acuerdo en el que se regula la futura asociación entre la UE y el Reino Unido”, pudiera tener en relación con los territorios argentinos de las Islas Malvinas.

El gobierno argentino le comunicó a Irlanda que apreciaría su «apoyo» para que el bloque europeo «se abstenga de incluir a las Islas Malvinas en las negociaciones que se llevan a cabo con el Reino Unido como consecuencia de la retirada de ese país de la Unión Europea».

En una conversación telefónica que mantuvo el jueves pasado con el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, el canciller Felipe Solá expresó la «preocupación» de la Casa Rosada por las «eventuales implicancias que el acuerdo con la Unión Europea, en el que se regula la futura asociación entre la UE y el Reino Unido, pudiera tener en relación con los territorios argentinos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que se encuentran bajo una disputa de soberanía con el Reino Unido”, informó hoy el Palacio San Martín, en un comunicado.

En ese sentido, Solá enfatizó que Argentina “apreciará el apoyo de Irlanda para que el bloque europeo, en el marco del acuerdo comercial firmado con el Mercosur, se abstenga de incluir a las Islas Malvinas en las negociaciones que se llevan a cabo con el Reino Unido como consecuencia de la retirada de este país de la UE, de manera tal que la futura relación en la Unión Europea y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no se aplique, ni tenga efectos en las islas”.

El canciller aprovechó el contacto telefónico para agradecer en nombre el gobierno nacional a las autoridades irlandesas por la asistencia brindada en el funeral de la embajadora argentina en ese país, Laura Bernal.

La charla con Simon Coveney, fue parte de una serie de contactos que Solá mantuvo esta semana con representantes de otros países, que incluyó además de a Irlanda, a Australia y Armenia, en las cuales se trataron, entre otros temas, las consecuencias que traerá el Covid-19 en la economía internacional, el proceso de desarrollo de la vacuna.

Según se informó, el ministro conversó el miércoles con su par australiana Marise Payne sobre la importancia de reforzar el rol de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y destacó que “la posición de la Argentina es que toda innovación para combatir el Covid-19 debe ser declarada bien común y accesible a todos los países”.

“Insistimos en que toda innovación tecnológica relacionada con el Covid 19 –vacunas, nuevos tratamientos y otros– no sean motivo de búsqueda de negocios de alta rentabilidad”, resaltó el Ministro, quien estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

Finalmente, Solá conversó con el canciller armenio Zohrab Mnatsakanyan, con quien compartió experiencias sobre el abordaje de la pandemia Covid-19 e intercambió información sobre el estado de la relación bilateral, las inversiones argentinas en Armenia y la conmemoración por el décimo aniversario de la apertura de la embajada argentina en Ereván.

Comentarios