Publicado en

Las fábricas de Tierra del Fuego no abren este lunes

A pesar de la disposición de Nación, que permite nuevas excepciones a la norma, no están dadas las condiciones para la reapertura de las firmas electrónicas. Sí se está analizando habilitar otros rubros en territorio fueguino.

Este sábado, se conoció un documento oficial que lleva la firma de los ministros Ginés González García (Salud) y Cafiero (Gabinete), que dispone el comienzo de una cuarentena administrada a nivel nacional y que invita a las diversas provincias del interior a adherir.

En la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego por estas horas se analiza con detenimiento esta «decisión administrativa» para interpretar cuántas de las actividades exceptuadas a partir del lunes pueden reactivarse en nuestro distrito. Sin embargo, hay algo que sí está decidido: no habrá, al menos por ahora, reapertura de las fábricas.

Puntualmente, Nación habilita desde este 20 de abril «los procesos productivos específicos, con autorización previa de parte del Ministerio de Desarrollo Productivo». Ese último tramo es clave: ninguna firma radicada en el polo industrial fueguino ha solicitado aún ese permiso.

Tampoco se han adecuado los edificios donde estas empresas funcionan para dar cumplimiento a las estrictas normas de seguridad e higiene que ahora contempla la Nación y a las que la provincia de Tierra del Fuego adhiere.

«Si hay algo seguro, es que este lunes las fábricas no se reactivan», confirmó una alta fuente del Gobierno provincial a ((La 97)) Radio Fueguina, al ser consultada por este documento del Gobierno Nacional.

Este mismo funcionario sí reconoció que se está analizando la adhesión a los siguientes rubros, que también son habilitados desde el lunes:

  • Consultas médicas y odontológicas programadas (las urgencias ya estaban habilitadas)
  • Ópticas, que deberán trabajar con turnos y cupos limitados.
  • Comercio: se extenderá la venta online y telefónica, con delivery, a otros rubros, como las pinturerías, casas electrónicas, jugueterías, ropa, marroquinerías y calzados.
  • Apertura de oficinas de rentas de provincias y municipios
  • Funcionamiento de las bocas de cobro de Pago Fácil y Rapipago, para descomprimir las colas en los bancos.
  • Trabajo en las empresas de seguro.

Comentarios