Publicado en

Reclamos por la ausencia de mujeres en las paritarias

Las fotografías son elocuentes. En las redes, periodistas se quejan de que los representantes gremiales (tanto como los funcionarios) son exclusivamente varones. ¿Convenios Colectivos sin conciencia de género?

La presencia de mujeres en la planta funcional del Estado provincial es similar –se supone- al número de hombres que la componen.

De hecho, aunque no hay estadísticas recientes al respecto, se sabe que en áreas como Salud y Educación son más las agentes de sexo femenino respecto de los hombres. Mucho menos se conocen estadísticas en relación a la existencia de agentes estatales con identidad de género autopercibida, que no quede encasillada en las anteriores.

Por esta razón, no puede extrañar que desde algunos sectores militantes de las cuestiones de género se haya advertido en seguida la ausencia total de mujeres en las discusiones paritarias recién comenzadas en el ámbito provincial. O al menos eso es lo que se puede ver en las fotografías difundidas por el gobierno provincial y por la oficina de Prensa de la Asociación Trabajadores del Estado.

En efecto, tanto funcionarios como paritarios de los tres gremios que participan (ATE, ATSA y UPCN) resultan ser varones. Si hay mujeres en la discusión en torno de la mesa, al menos no salieron en las imágenes.

Al respecto, la periodista riograndense Florencia Basso retuiteó en su muro el posteo de otra periodista de Ushuaia que alerta sobre la cuestión:  “Las mujeres no participamos de la paritaria?” se pregunta, junto a la reproducción de las fotos en cuestión.

Obvio es suponer que en los Convenios Colectivos de Trabajo que se pretende redactar surgirán aspectos de relevancia que irán mucho más allá de lo que les interesa sólo a los varones.

¿Habrá que pedir que los respectivos convenios contemplen cuestiones de género o ya está previsto?

Lo curioso es que la queja surgiera de ámbitos como el periodístico y no desde el sector femenino de los propios sindicatos.

 

Lee más

El Municipio se asocia con el INTI para apoyar a emprendedores

Llega “Verano en colores” a la Casa de Jóvenes

Comentarios