Publicado en

Rivarola cree que el Convenio Colectivo fue un engaño para ingresar gente al Estado

 El legislador oficialista se refirió a la revocatoria del Convenio Colectivo de Trabajo implementado por el gobierno anterior. Se apoyó en que “tengo muchísimos años hablando de paritarias y convenios colectivos”.

El legislador por FORJA, Daniel Rivarola, avaló la revocación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado por tres gremios estatales y la ex gobernadora Rosana Bertone antes de terminar su mandato al frente del Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego. El sindicalista histórico prefirió pensar que sus colegas “los sindicatos no se dieron cuenta” de que la norma tenía como finalidad el ingreso a la planta permanente del Estado del personal político de la gestión anterior.

“Cuando hablábamos de que hay una intencionalidad política, de que estuviste cuatro años para discutir un convenio en el marco de la ley, y sobre la hora, a 30 días (de dejar el Gobierno) sacás un convenio de la manga, se demuestra que es un convenio armado”, argumentó el parlamentario del oficialismo. Agregó que los gremios “no se dieron cuenta de que estaba beneficiando solamente un sector político que trataba de meterse dentro de las filas del Estado en la planta permanente, después de haber sido funcionarios durante cuatro años e ingresar a escondidas en los distintos sectores de Gobierno y con antigüedad de tres ó cuatro meses”.

Según consideró Rivarola, el Convenio Colectivo fue “fabricado una vez conocida la derrota de la continuidad del Gobierno” de Bertone, con el objetivo de “tratar de apaciguar el impacto, de asegurar el espacio a algunos, utilizando la máscara de que en realidad beneficiaban a otros”. “Cuando miramos en la lista, de la mayor cantidad de gente que sigue contratada en el Estado provincial, no es la que pasó a planta”, insistió.

El legislador negó que exista una “cacería de brujas” por parte de la Administración de Gustavo Melella y agregó que “tampoco hay intención de perjudicar al trabajador del Estado”, aunque remarcó que “necesitamos una herramienta legal ordenada y que, obviamente, se pueda llevar y sostener en el tiempo en virtud del presupuesto, para que el trabajador del Estado tenga la seguridad real y no esta ficticia que tuvo”.

Respecto de las irregularidades descubiertas en lo normado, que además no pasó por la Legislatura, Rivarola mencionó que “entre copiado y pegado, para tratar de tener una norma, hasta se han equivocado de poner artículos que nombran otros artículos que nada tienen que ver con el relato de ese mismo, y entonces están esas tantas irregularidades, que demuestran a las claras la intencionalidad política”.

Otro de los puntos fundamentales que planteó el funcionario en su crítica fue el hecho de que la última gestión no haya incluido el ingreso a planta producto del Convenio Colectivo en el proyecto de Ejercicio Económico 2020: “No tenemos un presupuesto, estamos con el reconducido, y tampoco ellos lo plantearon dentro de ese proyecto que se presentó en un inicio”. En ese sentido “la Constitución es muy clara, todo lo que afecta al presupuesto debe ser aprobado por la Legislatura y eso no sucedió con la Legislatura anterior ni con la actual», destacó.

Por otra parte, Rivarola señaló que el estudio de las altas derivadas del convenio evidencian la intención oculta. “Cuando se están haciendo los análisis pormenorizados de cada sector, de cada Ministerio, sigue saltando esto, entonces, en virtud de esto, se nota cada vez más que fue un convenio político a los fines de beneficiar solamente un sector, y creo que es el momento de empezar a trabajar en serio en esta convocatoria a paritarias qué hace el Gobierno (de Melella)”, subrayó el oficialista.

Finalmente, Rivarola destacó que “durante el gobierno anterior no hubo paritarias en cuatro años y nunca se discutió dónde y en qué condiciones trabajaban los compañeros. Hoy estamos atravesando un momento histórico porque el nuevo gobierno quiere mejorar las condiciones laborales y hablar de otros temas más allá de lo salarial”.

 

Nota relacionada

Tras la derogación del CCT, el gobierno echó a más de 300 designados por Bertone en planta permanente

 

Lee más

Soledad de Fabio, directora de OSEF: “La farmacia está devastada”

Derogación del CCT: «Establecieron normas presupuestarias sin previsión», acusó Runín

Comentarios