La Justicia provincial, a través del Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, comenzó una causa penal contra la empresa Lenga Patagonia (o quienes hayan sido los causantes) por el incendio forestal que arrasó este fin de semana 130 hectáreas de bosque en cercanías de Tolhuin.
El magistrado de turno, el Dr. Daniel Cesari Hernández, inició una investigación de oficio a requerimiento del Fiscal en Turno, bajo la figura de «estrago», luego de apersonarse en el lugar y realizar una inspección ocular en la que habría detectado varias irregularidades.
Es que cabe recordar que las llamas comenzaron en el predio del aserradero, en el momento en que los encargados realizaban una quema calificada por testigos como «negligente» y que también le podría significar multas y sanciones de parte del Gobierno provincial.
Cesari Hernández es, además de Juez de Instrucción de nuestra ciudad, bombero y llegó a formar parte del cuerpo de varias dotaciones, por lo que la inspección realizada en el lugar derivó en un balance sobre estas fallas o errores.
A poicos minutos de iniciado el fuego, el Dr. Cesari se hizo presente en la zona, posteriormente se reunió en Ushuaia con el secretario de Seguridad, Javier Eposto, y ese mismo día, cerca de las 20,30 hs, realizó una inspección ocular dentro del aserradero, en el foco mismo del siniestro.

Estrago
La figura de «estrago» está computada dentro del Código Penal y está prácticamente reservada para explosiones, inundaciones e incendios de grandes proporciones que hayan generado un «peligro común».
De acuerdo a la norma, el incumplimiento de los protocolos o la inobservancia de los reglamentos (o bien la impericia) que derivara en un estrago puede significar penas de entre un mes y un año de cárcel. En caso de poner en peligro la vida de personas o bien causar la muerte de estas, la pena podrá elevarse a cinco años.
Comentarios