garrafas de plastico
Publicado en

El gobierno nacional propone adoptar el uso de garrafas de plástico

Energía abrió una consulta pública para definir la autorización de los dispositivos hechos con materiales compuestos. Aseguran que pesan menos y permiten controlar la carga.

Cilindros compuestos es la traducción literal de la forma en la que más de 50 países definen un producto que ahora el ministerio de Energía de la Nación busca incorporar al mercado argentino: la garrafa plástica.

La cartera que conduce Juan José Aranguren abrió una consulta pública por medio de la cual buscan conocer las opiniones y sugerencias sobre las garrafas compuestas, para proceder luego a la elaboración de la resolución que finalmente autorizará la fabricación, comercialización, inspección, llenado y destrucción de este nuevo tipo de garrafas.

El objetivo del gobierno nacional es que las garrafas compuestas coexistan con las tradicionales metálicas, aunque sólo en tres tamaños. La consulta pública establece que se trata sólo de unidades de 10, 12 y 15 kilogramos, las más utilizadas en el mercado doméstico.

De momento en el país una sola firma, afincada en Córdoba, ha avanzado en el desarrollo de este tipo de envases que tienen la particularidad de pesar menos de la mitad que sus competidoras. Según los especialistas una garrafa para cargar 10 kilogramos tiene en los envases metálicos una tara cercana a los 13 kilos, mientras que en los dispositivos de material compuesto pesaría cerca de 5 kilos.

Otra de las ventajas que se destacan para su autorización es la posibilidad de ver, por las rendijas que posee el material, el estado de la carga. Facilitando no sólo un mejor control por parte de su usuario, sino también permitiendo la posibilidad de controlar que no se rellene con algún elemento extraño.

La consulta pública está disponible en la página web del ministerio y establece que se recibirán las sugerencias a través del correo direccionglp@minem.gob.ar hasta el 16 de abril. Proyectan que la resolución estaría lista en los siguientes tres meses.

 

Números
  • 3  son los tamaños de garrafas que desde el Ministerio de Energía se autorizaría a fabricar con compuestos.
  • 50%  es el peso que tienen los envases de plástico en comparación con las clásicas.

.

photo 2026 09 08 00 44 12

Base Naval Integrada «Tiene que estar al servicio de los intereses nacionales», dijo Vuoto

photo 2026 08 30 19 12 47

Gobierno Segunda edición del plan de «Reducción de Desperdicio de Alimentos»

Línea de producción tecnológica en una fábrica moderna con iluminación LED en Tierra del Fuego

Industria fueguina Menos puestos de trabajo: Nación aprobó el cambio productivo pedido por empresas

photo 2026 08 30 19 10 06

Río Grande Recomendaciones para prevenir el Moquillo Canino

Comentarios