Publicado en

Argentina cierra el año con un récord histórico de turistas

Hasta octubre viajaron más de 17 millones de personas, entre locales y extranjeros. Todas las regiones muestran variaciones positivas

En los primeros diez meses del 2017 más de 17,2 millones de viajeros se hospedaron en la Argentina, un récord histórico.

Son datos de la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del INDEC, que se publicó esta semana y mide, desde 2005, un total de 2.500 establecimientos de toda la Argentina.

«Gracias al impulso del sector podemos ver cómo continúa creciendo la actividad turística en todo el país», explicó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

«En el acumulado de enero-octubre, todas las regiones mostraron variaciones interanuales positivas en su alojamiento con respecto al mismo período de 2016».

Pero esta no fue la única marca alcanzada..

En 2017 el Norte Grande tuvo su mejor temporada invernal de la historia: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y La Rioja registraron vacaciones de invierno récord en viajeros y ocupación hotelera.

Por otro lado, según datos del Ministerio de Turismo, crecieron un 16,8% los viajes de turistas argentinos en los primeros ocho meses del año, continuando el crecimiento iniciado en julio de 2016. Y 11,87 millones de pasajeros viajaron en vuelos de cabotaje a todo el país de enero a noviembre, un récord histórico. Se trata de un 15,7% más que el mismo período del 2016 (10,27 millones) y un 22% más que en 2015 (9,74 millones).

También hubo niveles históricos de visitas en dos Parques Nacionales: el de Tierra del Fuego registró números récord. Y a días de finalizar el año, el Parque Nacional Iguazú sobrepasó su marca histórica de turistas, que hasta este momento la tenía el 2015.

Turistas extranjeros

A su vez, más extranjeros recorrieron Argentina. Los últimos datos de la Encuesta de Turismo Internacional, elaborada por el INDEC, indican que hasta hoy hay 16 meses de crecimiento consecutivo en la llegada de turistas internacionales a distintos destinos. Es que en agosto de 2016, el país cortó la racha de años de amesetamiento y de 17 meses de caídas constantes. Y entre enero y octubre de 2017, se recibió un acumulado de más de 2 millones de turistas extranjeros (+6,8%) a aeropuertos de todo el país, según el informe de la cartera.

«La inversión en infraestructura, las mejoras en la conectividad aérea, el desarrollo de nuevos productos turísticos y las acciones innovadoras de promoción y de capacitación, encaradas en conjunto con el sector privado y las provincias argentinas, son algunas de las claves que explican este crecimiento», dice Santos.

«El turismo llega donde otras actividades no llegan, genera empleo genuino y derrame en las economías regionales. Más turismo es más empleo», señala el funcionario. Justamente, de enero a septiembre de 2017 se registró el nivel más alto en cantidad de trabajadores empleados en el sector hoteles y restaurantes desde que se empezó a medir la serie SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino): 269.000 empleados por mes.

Comentarios