Publicado en

“Doctor Verde”: Aceptaron pedido de la defensa y la mujer imputada tendrá preventiva domiciliaria

Se trata de Pamela E.D., vecina de Río Grande y una de los nueve detenidos en el marco de la causa federal por tráfico de drogas. A pedido de la defensa, cumplirá con la prisión preventiva en su casa y junto a sus hijos.

El Juez Federal Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, resolvió este viernes la situación procesal de los detenidos por la causa denominada Doctor Verde, en la que se investiga el tráfico de droga desde Misiones hasta Tierra del Fuego.

Hay tres oriundos de Río Grande entre los nueve detenidos por la investigación que tomó resonancia nacional al divulgarse a través de una conferencia de prensa dada por la propia Ministro de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

El principal implicado y presunto organizador del plan criminal es un falso médico radicado en Buenos Aires, lo que ha inspirado el nombre de “ Doctor Verde ” al complejo y extenso operativo que llevó adelante personal de la Prefectura Nacional, bajo órdenes del juez Federal de Lomas de Zamora.

Una de las puntas del operativo tuvo su culminación en el Parque Industrial de Río Grande el pasado martes cuando personal de Prefectura interdictó un camión térmico de la firma Gualdessi Hermanos en momentos en que sus dos ocupantes concretaban la entrega de nueve kilos de marihuana a los tres ocupantes de un VW Bora que esperaban en el lugar la llegada del transporte.

En tiempo récord los cinco aprehendidos fueron subidos a un avión de la propia Prefectura y trasladados a Buenos Aires para ser puestos ante el Juez.

Tras la indagatoria, en la cual hicieron uso de la opción de no declarar, se les impuso a los cinco la prisión preventiva, en tanto se completan pasos restantes de la investigación.

Privados de libertad

Alojados en el penal de Ezeiza, los tres riograndenses solicitaron a través de sus abogados defensores la excarcelación, la que este viernes fue denegada por el magistrado, al entender que podrían interferir el proceso investigativo.

No obstante, una de ellos, Pamela E.D., argumentó una especial situación personal, por la que su abogado Maximiliano Palladino pidió se le otorgue a la prisión preventiva carácter de detención domiciliaria, habida cuenta de que tiene un hijo de 5 meses en etapa de lactancia y requiere del cuidado de la madre.

En paralelo con la denegación de la excarcelación, el Juez aceptó este recurso, por lo que la mujer será trasladada nuevamente a Río Grande para continuar cumpliendo con la prisión domiciliaria bajo el techo de su hogar y junto a sus tres hijos menores.

El antecedente

Al momento de ser puesta ante el Juez, Pamela D. aseguró que no registra precedentes penales ni nexos con el tráfico de drogas, argumento que fue avalado por la consulta de su Certificado de Reincidencia.

Sin embargo, la crónica periodística revela que no está exenta de antecedentes que pudieran complicar su situación procesal.

En efecto, lo que la Justicia argentina desconocía es que Pamela D. ya había enfrentado cargos por tráfico de estupefacientes, aunque en el vecino país de Chile.

La mujer, de 27 años, permaneció detenida en Punta Arenas en mayo de 2008,  cuando sólo tenía 18 años. Junto a dos hombres, de apellidos Soplón y Hernández respectivamente, fue sorprendida por Carabineros en cercanías de la frontera cuando recibían más de un kilo de marihuana.

El dato fue obtenido a través de la consulta de radiofueguina.com en medios chilenos de la época.

El fiscal Eugenio Campos, que encabezó la investigación, terminó imputando “por tráfico ilícito de drogas y estupefacientes” a los dos hombres que acompañaban a la entonces adolescente, a quien se le adjudicó el rol de cómplice.

Tras permanecer detenidos por un breve lapso, los tres fueron deportados a nuestra ciudad por las autoridades chilenas.

Una figura procesal pesada

Más allá de su condición de madre -que le sirvió para alivianar las condiciones de su detención- la joven de 27 años atraviesa una situación procesal por demás complicada, ligada a la causa Doctor Verde. Es que, además de los antecedentes penales que posee y que la vinculan al tráfico de drogas, hoy la Justicia de Lomas de Zamora la considera integrante de una “asociación ilícita o banda destinada al cultivo de plantas, guarda de semillas y al transporte y tenencia con fines de comercialización de estupefacientes en forma organizada desde la provincia de Buenos Aires hasta el sur del país“.

 

Comentarios