Publicado en

Oscar Suarez vuelve a ser el delegado de TdF en la OFEPHI

Su designación fue dispuesta por la Gobernadora. En 2012, el ingeniero Suarez fue despedido de ese cargo por Fabiana Ríos por oponerse al convenio con los chinos.

El ingeniero en Petróleo Oscar Suarez retornará al cargo de representante de Tierra del Fuego en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), en la cual supo desempeñarse como secretario Ejecutivo.

Su designación fue resuelta este fin de semana por la gobernadora Rosana Bertone a instancias de la sugerencia hecha por el ratificado secretario de Hidrocarburos Omar Nogar.

Reconocido como uno de los más sólidos expertos en hidrocarburos en Tierra del Fuego, Suarez es consultor permanente del tema y ha sido convocado desde distintos ámbitos como asesor desde principios de la década del 90 cuando comenzó a destacarse en el área.

Desde 2008 se desempeñó en el cargo al que ahora retorna, representante de Tierra del Fuego ante la Ofephi, designado por la entonces mandataria Fabiana Ríos.

Sin embargo, sus desencuentros con el entonces director de Hidrocarburos Eduardo D’Andrea comenzaron a hacerle difícil la gestión y fue finalmente despedido cuando manifestó públicamente sus cuestionamientos al naufragado convenio con los chinos que Fabiana Ríos quería llevar adelante a toda costa.

Fue, además, uno de los referentes en las denuncias contra D’Andrea por, supuestamente, no haber reclamado deudas de las petroleras al gobierno, por cifras varias veces millonarias.

Separado del cargo, el ingeniero Suárez tuvo expresiones de dura crítica hacia la gestión del gobierno, aunque dejó exento de ellas a Nogar, quien ahora fue el impulsor de su retorno a la Ofephi.

Alejado del gobierno, fue asesor sobre el tema del extinto diputado y luego senador Jorge Garramuño y desde allí mantuvo una fluida relación con Rosana Bertone.

La designación llega en un momento crítico para las provincias petroleras, con el precio del petróleo en su mínimo histórico y fuerte caída de la producción en todas las provincias patagónicas.