Publicado en

Cierran por improductivo un pozo petrolero al sur de Malvinas

Una de las empresas que realizan exploraciones ilegales en el mar Argentino informó que encontró gas y petróleo pero el flujo es insuficiente para seguir explotando.

La perforación del pozo Humpback en las aguas profundas del sudeste de las Islas Malvinas, descubrió señales de crudo y gas en varios tramos, empero sin el necesario volumen comercial y por tanto ha sido taponado y abandonado, de acuerdo a lo informado esta semana por el operador, Noble Energy de Houston, y la Falkland Oil and Gas Ltd., (FOGL)

Si bien en algunos tramos de los 5.136 metros de perforación se encontraron reservorios de areniscas con potencial de crudo y gas, resultaron ser de moderada porosidad y baja saturación, se explica en el informe distribuido sobre la finalización de actividades al sur y el retorno a operaciones a aguas al norte de las Islas Malvinas.

También se admitió que por razones operacionales no se pudieron tomar muestras de fluidos en el pozo.

“Si bien Humpback nos proveyó resultados mixtos, debe notarse que se trata del primer pozo en la cuenca sur del archipiélago en que se descubre crudo y también da pruebas de un sistema de hidrocarburos operable en la sub-cuenca de Fitzroy” dijo el CEO de la FOGL, Tim Bushell.

“La calidad de los varios objetivos penetrados por el pozo empero fueron más pobres que las expectativas previas y se precisará más trabajo para integrar plenamente los resultados de la perforación y evaluar su impacto para la totalidad del potencial de nuestras licencias al sur de las Islas”, agregó.

Tras concluir el pozo en el sur la plataforma exploratoria Eirik Raude retorna a aguas de la cuenca norte donde está programado una perforación en el complejo Elaine-Isobel, “el cual se estima contiene reservas equivalentes a 400 millones de barriles”.

La petrolera operadora del pozo, Noble Energy dijo que tras alcanzar la profundidad programada el pozo ha sido taponeado y abandonado, ya que se encontraron volúmenes no comerciales de crudo y gas.

La evaluación completa del pozo y la integración de los resultados de la perforación a los modelos geológicos en poder de la empresa, está en marcha para determinar el restante potencial exploratorio en las licencias al Sur de las Islas. Humpback fue apenas una de varias posibilidades y modelos en dicha área.

La plataforma exploratoria Eirik Raude pasa ahora a manos de otro operador antes de retornar a Noble Energy para perforar en el proyecto Rhea a fines de este año o principios de 2016. A 265 millas al norte de Humpback, el proyecto Rhea se encuentra en una cuenca con reservas probadas de hidrocarburos y próximo a descubrimientos efectivos de crudo.

Rhea es un proyecto con múltiples objetivos y reservas que se estiman en exceso de los 250 millones de barriles.

(Fuente: mercopress.com)