·

Sarrabayrouse, propuesto para la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El hasta hace poco juez del Tribunal Oral de Río Grande ocupa el lugar de Carlés como candidato a la Corte, a propuesta de la Presidenta de la Nación.

El Gobierno recupera la iniciativa política tras el cimbronazo electoral del domingo. Y hoy, resolvió dar de baja el pliego del candidato oficialista para la Corte Suprema, Roberto Carlés, y a cambio propuso el nombramiento de dos nuevos postulantes, entre ellos un juez de notable trayectoria en Río Grande.

La decisión se dio a conocer a través de una solicitada publicada por el ministerio de Justicia. Los nuevos postulantes son Eugenio Carlos Sarrabayrouse, actual integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal de la ciudad de Buenos Aires, y Domingo Juan Sesín, titular del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba.

Los pliegos de ambos postulantes serán enviados al Senado, y se abrirá un período de 15 días para presentar las impugnaciones previstas por la ley.Deberán tomar estado parlamentario por el pleno de la Cámara alta, para luego ser tratados en la Comisión de Acuerdos, que preside Marcelo Guinle (FpV).

Sarrabayrouse fue designado camarista por decisión de la presidenta Cristina Kirchner, en 2013, aunque asumió en diciembre de 2014, después de que el Senado de la Nación aprobara su pliego.

Sarrabayrouse, de 52 años, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su currículum señala cursos en casas de altos estudios de Alemania (Munich) e Italia (Génova), así como la Universidad de Salamanca en España. Estudió en Alemania con Claus Roxin, el célebre jurista en cuyas teorías se respaldan muchos fallos de las cortes del mundo y del Tribunal Penal Internacional. Dio clases de Derecho Internacional Público en la UBA, y ahora enseña en la Universidad de Palermo y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Integrante, hasta diciembre del año pasado, del Ytibunal de Juicio Oral de Río Grande, el catedrático tuvo una relación estrecha con el UCES y la Universidad Tecnológica de Río Grande, en la cual fue distinguido como Profesor Emérito en agosto pasado.

UCES_emerito

Sesin

Sesín, por su parte, es egresado en Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene una posgrado en Ciencias Administrativas, cursado en la Universidad de Roma. Es catedrático de la Universidad de Córdoba y también de la Universidad Austral. Ligado a la UCR, fue designado integrante del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) en 1995, durante la gestión como gobernador del radical Ramón Mestre. Este año, ejerce por quinta vez la presidencial del Máximo Tribunal cordobés.

El Gobierno, de esta forma, puso fin a los intentos de designar a Carlés, cuya figura -impulsada por la presidenta Cristina Kirchner- fue duramente cuestionada por los bloques opositores que expresaron en reiteradas oportunidades su decisión de no avalar ningún nombramiento hasta la asunción, el 10 de diciembre, de un nuevo gobierno.

La Corte funciona actualmente con cuatro integrantes, aunque su miembro más antiguo, Carlos Fayt, de 97 años, ya anunció que se retirará el próximo 11 de diciembre.

(Fuente: Clarín/IInfojus/ámbito/redacción)