Publicado en

UTN: Distinguen al ex juez Sarrabayrouse como profesor emérito de la UCES

El ex integrante del Poder Judicial fueguino y ex proesor de la UCES fue reconocido por su trayectoria docente, en presencia de integrantes de la magistratura y autoridades de la Institución.

El Dr. Eugenio Sarrabayruose, ex docente de la extensión de la UCES en Río Grande, fue nombrado Profesor Emérito de la alta casa de estudios con un acto que se realizó en la biblioteca de la UTN, Facultad Regional de Río Grande.

La ceremonia, dio inicio a las 20:00 y estuvo presidida por el Ingeniero Mario Ferreyra quien es decano de la UTN Facultad Regional Río Grande.

La casa de altos estudios consideró que el trabajo desinteresado, la trayectoria y el profesionalismo, como además, la indiscutible proyección académica con objetivos claros de que se continúe con la ardua tarea de aportar soluciones permanentes a los conflictos sociales que el Dr. Eugenio Sarrabayrouse impulsa, fueron algunos de los motivos que llevaron a las autoridades de la UCES a otorgar este nombramiento a una persona por demás destacada tanto dentro del ámbito universitario como en su labor dentro de la Justicia.

Para conocer un poco de esta labor, cabe mencionar sólo algunos de los logros académicos y profesionales de Eugenio Sarrabayrouse. El magistrado se recibió de Abogado en 1987 y, con apenas 50 años, es un juez estudioso y de alto perfil académico. Un hombre que viaja para enseñar y aprender. Ex integrante del Tribunal de Juicio en lo Criminal Distrito Judicial Norte de Río Grande. Se doctoró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y estudió en Alemania con Claus Roxin: el jurista famoso en cuyas teorías se respaldan muchos fallos de las cortes del mundo y del Tribunal Penal Internacional. Ha realizado varios posgrados, entre ellos uno en la Universidad de Salamanca. Dio clases de Derecho Internacional Público en la UBA, en la Escuela del Poder Judicial de Tierra del Fuego, y ahora enseña en la Universidad de Palermo y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Quienes lo conocen aseguran que es un profesional que “siempre está actualizándose”. Y pisa fuerte en uno de los temas que más creció en los últimos años como lo es el medioambiente. De eso trata una de sus publicaciones, donde Sarrabayrouse en las que analiza los cruces entre el derecho penal, los delitos contra el medioambiente y la salud pública.

Cabe destacar que el Dr. Eugenio Sarrabayrouse se desempeñó como profesor y titular Coordinador de la carrera de Abogacía UCES (Subsede RG). Hoy su labor es la de Juez en la Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, máxima instancia penal del país.

El nombramiento

Antes de recibir su nombramiento de Profesor Emérito de la UCES, el Dr. Sarrabayrouse brindó una disertación que denominó “Bases para la reforma procesal penal en la provincia de Tierra del Fuego”.

A su término, Dr. Gastón A. O’donell, rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales entregó el diploma al Dr. Sarrabayrouse, que lo convirtió en Profesor Emérito de la UCES.

Al finalizar, tanto el Ingeniero Mario Ferreyra como el Dr. Gastón A. O’donell y su par Ernesto Löffler, brindaron sendos discursos en agradecimiento al magistrado, dando cuenta de la trayectoria y el profesionalismo de Eugenio Sarrabayrouse.

Cabe destacar que durante la jornada anterior, el Dr. Sarrabayrouse participó del programa “De la Mejor Manera”, que se emite por Radio Universidad y, antes de recibir su nombramiento, dijo que “yo soy un convencido de la importancia que tiene la universidad y siempre respeté y valoré, por eso intenté ayudar, el trabajo que ha hecho la UTN de Río Grande”. En la entrevista agregó que “siempre me gustó la docencia. Comencé a dar clases en el año 97, cuando se iniciaba el terciario, cuando sólo había una oficina, una bombita de luz y todo oscuro. No obstante, con el correr de los años y fuera de mucho trabajo se logró crear un ámbito académico”.

Con respecto al trabajo realizado en el marco del convenio entre la UCES y la UTN, Facultad Regional de Río Grande el Dr. Eugenio comentó que “venimos trabajando hace aproximadamente 5 años en dos proyecto de investigación”. Dijo que el primero de los proyectos “tiene que ver con la reforma procesal penal en Tierra del Fuego, un tema que siempre ha estado en discusión ya que tiene vigencia desde hace 20 años y es necesario ser cambiado. El segundo, tiene que ver con un trabajo de investigación más acotado vinculado a la evolución del derecho penal en la Argentina”.

Asimismo, el Dr. Sarrabayruose dijo que “en 2006, gracias a la gentileza de la UTN, pudimos crear un instituto de ciencias penales y filosofía del derecho, a través del cual pudimos llevar a cabo muchas actividades y recibir la visita de profesionales en el tema”; y agregó que “la idea es poder darle continuidad, ya que hay varios proyectos a futuro”.

Autoridades presentes

Participaron de la ceremonia autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Río Grande, el vicedecano Ing. Francisco Alvarez, el secretario Administrativo Lic. Carlos Cabral, el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing,. Abraham José, el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Fabio Seleme, el Coordinador de la carrera de Contador de UCES Río Grande, Cr. Jorge Moreno, y demás autoridades de la UTN.

Estuvieron también el ex presidente del Superior ]Tribunal de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, y Premio Justicia UCES 2012, Dr. Julio Maier.

Acompañaron además miembros del Poder Judicial de la provincia de Tierra del Fuego, el Juez de Cámara Julián de Martino, su par del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte, Dr. Juan José Varela, el juez de Cámara, Walter Tabaréz Guerrero, la Dra. Cecilia Incardona, además de miembros del Colegio de Abogados de Río Grande, entre ellos el Dr. Gastón Díaz, Francisco Giménez, entre otras autoridades y profesionales destacados.

Comentarios