(imagen de archivo)
Publicado en

Llega a juicio oral la toma de la Casa de Gobierno

Desde el Sutef se informó que 18 docentes procesados han sido notificados de la iniciación del proceso oral y público, a partir del 4 de noviembre próximo.

A dos años y medio de la tristemente recordada toma de la Casa de Gobierno, la Justicia decidió poner fecha al juicio oral y público al que serán llevados dieciocho dirigentes y afiliados del sindicato docente Sutef y otro tanto del gremio de Camioneros de la provincia.

El juicio oral y público, en tribunales de la ciudad de Ushuaia, comenzará el 4 de noviembre próximo, (según informó el gremio docente) pocos días antes del inicio de la Feria Judicial de verano.

Los hechos a juzgar se desencadenaron el jueves 23 de mayo de 2013, cuando docentes en protesta contra el gobierno ingresaron con violencia a la sede del Poder Ejecutivo para permanecer allí por la fuerza durante una semana.

Al momento de ingresar, los manifestantes se enfrentaron con la guardia policial y produjeron todo tipo de destrozos en las instalaciones y mobiliario del edificio, según denunció el gobierno.

Como consecuencia de los enfrentamientos hubo 25 policías heridos, seis de ellos hospitalizados, de acuerdo a lo que informó en su momento el secretario de Seguridad, Daniel Facio.

La ocupación compulsiva se extendió por una semana, pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y la exhortación pública realizada por la gobernadora Fabiana Ríos, a través de una inusual cadena provincial de radio y televisión.

Cuando los manifestantes decidieron desalojar el edificio ocupado, funcionarios denunciaron el faltante de objetos de valor, saqueo y destrucción de expedientes y robo de equipos electrónicos de importante valor, aunque desde el gremio se negó rotundamente tal imputación.

En diciembre de 2013, el Juez de Instrucción Javier de Gamas Soler procesó  a 18 integrantes del SUTEF y 17 miembros del gremio de Camioneros, imputados de delitos como atentado y resistencia a la autoridad, lesiones graves y leves, y daños agravados, entre otros.

La lista de procesados incluye a varios dirigentes sindicales, entre ellos el por entonces secretario general del SUTEF, Raúl Arce, y el secretario gremial de esa organización, Horacio Catena.

El 22 de setiembre de 2014, la Cámara de Apelaciones rechazó un recurso de nulidad elevado por la defensa de los imputados y confirmó el procesamiento de los activistas acusados.

Finalmente, el 17 de abril pasado, el Juzgado de Instrucción dispuso la elevación a juicio oral de la causa y esta semana se lo incluyó en el calendario de juicio a ventilar dantes de la Feria Judicial de verano.

En todo momento el Sutef rechazó las imputaciones y la instancia penal, argumentando que se se trata de una “criminalización de la protesta”. En un comunicado dado a conocer ayer, el gremio docente expresa que «Los grupos de poder político quieren condicionar al máximo a los trabajadores, preparando el terreno para aplicar el ajuste que tienen planeado para todo el pueblo de Tierra del Fuego». En respuesta a ello, y en reiteradas ocasiones, la gobernadora Fabiana Ríos reiteró que “no se criminalizó la protesta”, por lo que consideró que antes y durante la toma de la Casa de Gobierno  “se llevaron adelante acciones criminales de tipo delictivo y en razón de ello son esos delitos los que se denunciaron y no la protesta”.

Finalmente, y de no mediar circunstancias nuevas, la cuestión se resolverá en juicio oral y público en los días que vienen a partir del 4 de noviembre.

Comentarios